Escuela IDAES

El IDAES y The New School organizan un seminario intensivo sobre “Flujos globales: política, economía y cultura”

Es el primero que se realiza en el marco del Programa de Acreditación conjunta de Maestrías acordado por ambas instituciones. Tiene por objetivo proporcionar una base histórica y teórica para el estudio y la práctica de los asuntos internacionales. La inscripción ya está abierta.

A partir del 10 de octubre, el IDAES dictará el seminario intensivo “Flujos globales: política, economía y cultura”, a cargo del profesor de The New School de Nueva York Peter Hoffman, especialista en relaciones internacionales.

Este es el primer curso en el marco del Programa de Acreditación conjunta de Maestrías entre el IDAES y la New School de New York, lo que implica que los cursos de Maestría del IDAES son a partir de ahora considerados como válidos por las maestrías de The New School.

Se cursará del 10 al 24 de octubre de 18 a 21 en Paraná 145, piso 5, CABA.

Inscripciones para alumnos del IDAES: dgaidaes@unsam.edu.ar

Los interesados externos deberán presentarse en Paraná 145, 5º piso de 15 a 19.30 con la solicitud de inscripción, y original y copia de título de grado y DNI.

 

Descripción del curso

Este curso involucra los supuestos básicos, sistemas y lógicas que dan lugar a lo global, y proporciona una base histórica y teórica para el estudio y la práctica de los asuntos internacionales. “Global” y “globalización” son términos relativamente novedosos para referirse a procesos interrelacionados que abarcan diversas culturas y escalas. Si bien puede leerse un efecto global (en el sentido más literal) en todos los movimientos de pueblos desde los tiempos más remotos, y aunque los imperios han abarcado grandes distancias y generado contacto entre diversos pueblos, el término globalización suele ser usado para referirse a los procesos socioeconómicos de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.  El objetivo de este curso es explorar las trayectorias clave del Estado y de la formación del mercado, a partir de las cuales ha surgido la época actual, repleta de paradojas y promesas. Intentaremos comprender cómo el estado actual de lo global se desarrolla a partir de los legados del colonialismo, del sistema de Estado-nación y del capitalismo, y se manifiesta en nuestra cambiante relación con el espacio y el tiempo, así como en la evolución de las formas de gobierno. Estos legados son nuestra herencia ineludible, nuestra realidad cotidiana, y el material con el que tenemos que trabajar y enfrentarnos, especialmente para los estudiantes y los profesionales de las relaciones internacionales. Después de esbozar las líneas generales, el curso se desarrolla a través del análisis de los temas clave que revelan el poder de los flujos globales, las limitaciones para su conformación y las oportunidades de investigación.

MÁS INFORMACIÓN:
Instituto de Altos Estudios Sociales
Universidad Nacional de San Martín
www.idaes.edu.ar
idaes@unsam.edu.ar
Facebook |Twitter

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2014

No están permitidos los comentarios.