Para modernos, los clásicos

home, Lectura Mundi

Conferencia de José Emilio Burucúa: “Para modernos, los clásicos”

El viernes 12 de septiembre a las 14, el profesor titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades brindó una charla para incentivar a los lectores a que se acerquen a los clásicos.

En el marco del ciclo Incitaciones a los clásicos, organizado por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM y del que ya participó el filósofo e historiador español Jesús Moreno Sanz, el doctor en Filosofía y Letras José Emilio Burucúa brindó en el Aula 6.7 de la Etapa VI del Edificio Corona del Tornavía la conferencia “Para modernos, los clásicos”:

Una paráfrasis de cierto episodio que cuenta el venerable Beda en su Historia Anglorum puede servir para dar una idea aproximada de qué es un clásico. El ser humano es como un pájaro que entra, una noche de invierno, en una sala iluminada y tibia. Sobrevuela la habitación y vuelve a salir, por otra abertura, hacia la oscuridad fría. Nada sabemos a priori de las tinieblas inhóspitas de dónde venimos ni hacia dónde vamos.

Las obras de arte y los textos clásicos son los trabajos de nuestros antepasados que nos ayudan a ver las gentes y las cosas en la estancia, sin que nos encandile la luz pero, sobre todo, y en ello radica buena parte de su importancia, nos dicen cosas sobre lo acaecido y lo que acontecerá, quizás, en la intemperie nocturna.

Bibliografía

Canfora, Luciano, Gli Antichi ci riguardano. Bolonia, Il Mulino, 2014.

Settis, Salvatore, Futuro del “classico”. Turín, Einaudi, 2004.

Calvino, Italo, Perchè leggere i classici. Milán, Mondadori, 1995.

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2014

No están permitidos los comentarios.