Muestreo de agua en Delta Paraná

home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Investigadores del 3iA propusieron mejoras a la “Ley de Humedales”, que se tratará en la Cámara de Diputados

Patricia Kandus, Priscilla Minotti y Rubén Quintana, del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática, fueron invitados a participar de una reunión con asesores de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del parlamento para aportar a la futura Ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales, que ya tiene media sanción en el Senado.

La Ley de Presupuesto Mínimo sobre Humedales promoverá la conservación y el uso sustentable de los humedales de la Argentina, garantizando el acceso y la optimización de sus servicios ecosistémicos, con aporte al ordenamiento territorial de recursos naturales estratégicos.

Los investigadores de la UNSAM fueron convocados a participar de la reunión por el por el diputado Herman Avoscán (FPV). Frente a los asesores legislativos de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, los especialistas del 3iA  destacaron la importancia de contar con una legislación que dé marco a la gestión de los humedales para su conservación y uso sustentable; y  manifestaron el total acuerdo con el espíritu de la ley, “obrada de buena fe en su concepción y redacción”. Entre los temas planteados, se propusieron cambios menores sobre el uso de términos técnicos y cambios mayores en artículos clave tales como la incorporación de la creación de un inventario de humedales, la modificación del texto original del Artículo 9 de la Ley reemplazando categorías, por ser inadecuadas o confusas, “preservación”, “restauración” y “manejo sostenible” por “Área de preservación”, “Área de gestión de recursos” y “Área de usos múltiples”; la Incorporación en el Artículo 8 del concepto de “efectos acumulativos y sinérgicos para las evaluaciones de impacto ambiental’, lo cual tiene directa incumbencia en el ordenamiento territorial; finalmente, se propuso un cambio en cuanto a  la definición de humedales contenida en el Artículo 2: se consideró que a la citada definición de Ramsar sobre humedales (en acuerdo con las leyes  239129/1992 y 25335/2000), para que sea operativa, se le deberían incorporar criterios diagnóstico-técnicos sobre qué se considera realmente ”humedal” y mencionaron que es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) la que debe dar opinión cierta en lo referente a la gestión.

Humedales

Los asesores de la Comisión legislativa enunciaron que las observaciones para la mejora de la Ley son pertinentes y algunos de ellos plantearon la urgencia de concretar la sanción y proyectaron la posibilidad de que los cambios propuestos se apliquen en el contexto de la reglamentación.

En la audiencia también estuvieron presentes miembros de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente de Nación, quienes consideraron que el aporte del equipo de investigadores del 3iA es sumamente valioso, e informaron que  en breve la SAyDS trataría el tema para formar una posición.

¿Por qué es importante una Ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales?

Los humedales son los ecosistemas que mayor número de servicios aportan a la humanidad, dado que involucran grandes volúmenes de agua y, entre otras cosas, garantizan su regulación y mantenimiento de su calidad.

Hasta hace pocos años en Sudamérica los humedales presentaban un estado de conservación aceptable, dado el escaso desarrollo económico de la región. Hoy el desafío para países en expansión como la Argentina es llevar adelante un desarrollo productivo que incorpore criterios de sustentabilidad que garanticen un ambiente sano y conserven los servicios ecosistémicos que los humedales brindan a toda la sociedad.

La promulgación de esta ley es coherente con los compromisos internacionales que el país ha adquirido (e.g., Convención sobre los Humedales, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención sobre Cambio Climático, Convención de Lucha contra la desertificación, Convención sobre Especies Migratorias).

 

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2014

Un comentario

  1. Sebastian dice:

    Me parece una gran iiaiintcva para dar a conocer y propagar los temas m s candentes en el mbito medioambiental. Es una manera m s de interesar al mayor n mero de personas de los problemas que afectan al planeta y tomar conciencia de la necesidad de superarlos.

No están permitidos los comentarios.