TEDXUNSAM

Notas de tapa, Secretaría de Extensión

TEDXUNSAM: Una vida en 18 minutos

El 4 de septiembre a las 16, la Secretaría de Extensión Universitaria invita al primer encuentro de este ciclo de conferencias organizado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad. En el Teatro Tornavía, con entradas anticipadas.

La propuesta de este evento TED consiste en la presentación de una serie de charlas breves e interdisciplinarias, en donde una serie de oradores previamente elegidos transmitirán ideas de interés general y sobre diversos temas, como el trabajo en los jóvenes, startups y emprendimientos tecnológicos, teatro en contextos de encierro, vacas y vacunas, desmanicomialización, videojuegos y rehabilitación, materiales, etc. Estas conferencias serán grabadas y subidas a Internet, donde millones de personas de todo el mundo podrán acceder a ellas.

El evento además contará con la presentación de la Compañía de Teatro Acrobático UNSAM, dirigida por Gerardo Hochman y el acompañamiento musical de Juan Bellagamba (cello), Julia Mann (piano), Patricia Villanova (soprano) y Sebastián Verea (procesos electrónicos y dirección).

Oradores y Temario:

• Guillermo Baliña: Ingeniero Industrial. Docente y administrativo de la UNSAM. Decrecimiento, austeridad y solidaridad. Las claves para construir el mundo de mañana en contraposición del actual, en donde el éxito es crecimiento, riqueza e individualismo.
  • Élida Hermida: Doctora en Ciencias Físicas. Directora de Investigación de la UNSAM. Vivimos en una etapa histórica particular: el agotamiento de los recursos naturales es inminente, el derroche de alimentos y energía es altísimo y el ser humano lleva adelante cotidianamente un estilo de vida descoordinado de la naturaleza que lo rodea. De aquí surge un dilema que se nos plantea a todos por igual: escapá o parate.
  • Sergio Levin: Perdió a su hijo Lucas en la Tragedia de Santa Fe, ocurrida el 8 de octubre de 2006, en la cual murieron nueve alumnos y una docente del Colegio porteño “Ecos”, cuando regresaban de Chaco a Buenos Aires luego de realizar actividades solidarias. A partir de este suceso, su lucha por fomentar una seguridad vial consciente es una de las más representativas a nivel nacional.
  • Andrés García: Estudiante de Economía (UNSAM) y emprendedor startup. El mundo está cambiando y, con él, la forma de hacer negocios. Si pensamos en emprendimientos, pocas personas imaginarán en partir desde Internet y demás nuevas tecnologías.
  • Frente de Artistas del Borda: El Frente de Artistas del Borda es una experiencia que surge a fines  del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda. “Ir  al frente”, exponerse a salir, cuestionando de esa manera el imaginario  social respecto  a la locura: la desmanicomialización.
  • Carolina Iannuzzi: Actriz y directora teatral. Trabajó como voluntaria en la unidad 46 del Complejo Penitenciario Bonaerense San Martín, coordinando un taller de teatro para mujeres privadas de su libertad. En 2011, el taller de teatro pasó a ser mixto y se formó la Compañía Teatral Luces Libres. Darle una nueva identidad al preso: “no soy preso, soy actor” y, a partir de eso, inaugurar nuevas posibilidades a partir de esas habilidades.
  • Juan José Aranda Garrido: Terapista Ocupacional, emprendedor, inquieto y amante de la tecnología. Está al frente del Laboratorio de Tecnología Asistida y Rehabilitación Virtual del Centro Asistencial Universitario de la Universidad Nacional de San Martín (CAU-UNSAM). Actualmente, investiga el rol de los videojuegos en los procesos de rehabilitación.
  • Alfredo Chumbita: Estudiante de Filosofía (UNSAM). Se dedica a la capacitación de jóvenes que no poseen la oportunidad de un trabajo. Expondrá una nueva visión sobre el fenómeno de los “ni-ni”, los adolescentes que no estudian ni trabajan. Contará sus experiencias en la realización de esta labor, intentando abrir los ojos de las personas y lograr que vean con empatía e identifiquen la resiliencia de estos “nini-nono- sisi”: no trabajan ni estudian, es cierto; pero, en realidad, no lo hacen porque no tienen la oportunidad y no reciben atención. Ellos sí quieren trabajar. Sí quieren salir adelante.

Jueves 4  de Septiembre 16:00

Teatro Tornavía | Campus Miguelete | UNSAM