Escuela de Humanidades

Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética en la EH

Galería

Comenzaron en el Campus Miguelete de la UNSAM, las III Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética en Lenguas Extranjeras organizadas por el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) […]

Comenzaron en el Campus Miguelete de la UNSAM, las III Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética en Lenguas Extranjeras organizadas por el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín que se desarrollarán hasta el 30 de agosto de 2014.

El panel inaugural estuvo conformado por el decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco; la rectora del Instituto en Lenguas Vivas “Ramón Fernández”, Paula López Cano; la directora del CEPEL, Gabriela Leighton; y el secretario de Investigación de la Escuela, Claudio Ingerflom.

En primer lugar, Ingerflom manifestó su alegría por el desarrollo de las jornadas y remarcó la importancia de llevar adelante una tarea compleja para quienes trabajan en el área de investigación en todos los campos de competencia académica. En este sentido, destacó la necesidad de formar dentro de la universidad diversas áreas que puedan evolucionar sin inconvenientes de comunicación en el campo científico y de otras comunidades. Finalmente, compartió la ambición de la Escuela de Humanidades de fortalecer y acompañar el desarrollo de todas las actividades a nivel nacional e internacional para el crecimiento de la UNSAM en general y de la Escuela en particular.

A continuación, la rectora del IES Lenguas Vivas destacó el orgullo de formar parte de una nueva tradición académica realizada de forma conjunta con el CEPEL. Asimismo, remarcó el proyecto sólido que presenta la UNSAM para la expansión de la educación superior universitaria, camino que fuera históricamente recorrido por el IES Lenguas Vivas en los últimos 10 años. López Cano finalizó al celebrar la importancia de unificar mediante el trabajo de ambas instituciones, la tradición y la vanguardia en beneficio de los jóvenes que atraviesan su proceso de formación.

Gabriela Leighton mencionó la importancia de celebrar en el marco de las jornadas el décimo aniversario de la Licenciatura en Lengua Inglesa con orientación en Lengua y Cine de la Escuela de Humanidades, y destacó la presencia de los egresados y alumnos en el público presente como símbolo de su permanencia académica.

También presentó al auditorio un resumen acerca de las actividades desarrolladas desde el CEPEL a nivel nacional e internacional, en materia de investigación y oferta académica, como una prueba del trabajo emprendido y el sólido compromiso académico con la UNSAM. En línea con la tarea realizada, compartió el reconocimiento otorgado al CEPEL, quien fue reconocido entre otras instituciones nacionales para convertirse en 2015 en la institución formadora de los profesores de español de Brasil.

Finalmente, la directora remarcó la importancia de retomar el trabajo actual, a partir de las conclusiones arribadas en las últimas Jornadas de Fonética, recordando la necesidad de “desimperializar” la lengua normada. “Es necesario –concluyó Leighton- dejar de decir que una lengua o una variación es correcta o incorrecta. En este sentido, la periodicidad de juntarse para conversar acerca de los trabajos en curso y los desafíos por alcanzar, se torna necesario y beneficioso para la investigación. La directora agradeció muy especialmente a la rectora del IES Lenguas Vivas por la fuerza del trabajo realizado y su impulso académico y humano, y a todo el equipo de trabajo del CEPEL, destacando el compromiso de las profesoras Roxana Basso y Carla Montoya.

Por último, tomó la palabra el reciente decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco, quien manifestó la importancia de participar en el proceso de construcción de la universidad. En este sentido afirmó la necesidad de construir una universidad de excelencia académica, con áreas de investigación comprometida con el crecimiento de sus alumnos y partícipe activa en la justicia social”. El decano mencionó la importancia de la palabra como una herramienta que permitirá transmitir, construir y crecer: “En esta casa está el desafío de decir y hacer, pensar y sentir, y construir junto con aquellos que la habitan un país mejor. Es por esto, que todo lo dicho y hecho en estas jornadas quedará grabado como sello de agua en la Universidad.

La profesora Roxana Basso fue la encargada de presentar la videoconferencia inaugural del proffesor Alan Cruttenden, especialista en fonética, quien en este espacio y a lo largo de su trayectoria académica formó parte de las cátedras de entonación que dieron cuenta de múltiples clasificaciones y remarcaron su minuciosidad como profesor.

Las jornadas culminan el sábado 30 de agosto de 2014 y las prejornadas se reprogramaron para el jueves 4 de septiembre en la sede del IES Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, en CABA.

Consultas: jcepel@unsam.edu.ar

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.