El Rector encabezó una jornada de discusión junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

home, Rectorado

Carlos Ruta y Carlos Casamiquela se reunieron para analizar proyectos de cooperación y trabajo conjunto. Participaron investigadores y autoridades de ambas instituciones y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fotos y texto: Alejandro Zamponi.

La jornada se organizó entorno a una mesa de trabajo conformada por autoridades e investigadores por parte del Ministerio y del INTA y autoridades e investigadores por parte de la UNSAM. Entre los participantes estuvieron presentes el ingeniero Héctor Espina, jefe de Gabinete del Ministerio; el ingeniero Alberto Catalano, vicepresidente del INTA; la doctora Norma Pensel, coordinadora de Investigación y Desarrollo de INTA; el doctor Fernando Fernández, director del Instituto de Virología del INTA; la doctora Analía Berinstien, coordinadora del PE Desarrollo de Herramientas biotecnológicas pecuarias: vacunas, diagnóstico y epidemiología molecular del Programa de Biotecnología y la doctora Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación de Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA. Asistieron también el ingeniero Maximiliano Schwerdtfeger, secretario de Planificación de la UNSAM; el doctor Aníbal Gattone, secretario de Investigación; el doctor Diego Hurtado de Mendoza, secretario de Investigación e Innovación Tecnológica; el doctor Alberto Carlos Frasch, director del IIB-INTECH UNSAM; el doctor Juan Ugalde del IIB-INTECH UNSAM (Microbiología); el doctor Diego Comerci del IIB-INTECH UNSAM (Microbiología); el doctor Adrián Mutto del IIB-INTECH UNSAM (Biotecnología Reproductivas y Mejoramiento Genético Animal); el doctor Jose La Torre del Centro Milstein (Vacunas aviarias); el doctor Osvaldo Periolo del Centro Milstein (Vacunas aviarias); el doctor Guillermo Santa María del IIB-INTECH UNSAM (Fisiología de Plantas); el doctor Gustavo Somoza IIB-INTECH UNSAM (Ictiofisicultura y Agricultura) y el doctor Edgardo Albertó también por el IIB-INTECH UNSAM (Micología y Cultivo de Hongos Comestibles).

La jornada comenzó con la apertura del Ministro y del Rector, quienes destacaron el encuentro como un intercambio de diferentes aportes y contribuciones, y el desafío conjunto de articular investigación, desarrollo y producción. A continuación los diferentes referentes presentaron objetivos y etapas de los principales proyectos que la Universidad se encuentra desarrollando e implementando en cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y se abrió un espacio de debate y preguntas para profundizar en objetivos, etapas, aspectos de sustentabilidad e implicancias.

El diálogo estuvo centrado en el análisis de los proyectos y el planteo de nuevos escenarios de acción e investigación. Además, se acordó repetir la experiencia para seguir ahondando las diferentes líneas de trabajo.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2014