Colaciones 2014: la UNSAM tiene diez nuevos doctores

Notas de tapa, Rectorado

Acto de colación: la UNSAM tiene diez nuevos doctores

Galería

El rector Carlos Ruta entregó los diplomas a los nuevos doctores de la Escuela de Política y Gobierno, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental en una ceremonia que se realizó en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

El acto fue inaugurado por la música de la pianista Julia Man, quien interpretó las piezas francesas de François Couperin “Las góndolas de Delos”; de Erik Satie “Gnossiennes 4 y 5”; y de Claude Debussy “Canope”.

Luego subió al escenario del Teatro Tornavía el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, quien felicitó a los nuevos doctores y dijo: “Queremos reconocer en ustedes la crema de la actividad académica de la universidad, ese momento en que la universidad juega toda su potencia y capacidad. Una universidad es, de algún modo, según los doctores que forma. Ahí se juega lo que somos, ahí ponemos lo mejor de lo que la universidad es, que es una manera muy particular de vivir una experiencia de transformación personal, que tiene en su corazón, en su médula, el conocimiento. A partir de ahora no son sólo discípulos sino también maestros”.

Al concluir el discurso del Rector, fueron nombrados de a uno los flamantes doctores en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad: Raúl Maximiliano Acevedo, con su tesis “Estudios fisiológicos y bioquímicos relacionados con la tolerancia al déficit hídrico en clones de yerba mate”; María Florencia Kronberg, con su tesis “Participación de la proteína quinasa dependiente de AMPc (PKA) en el crecimiento y morfogénesis de Yarrowla lipolytica”;  Fernando Daniel Marte, con su tesis “Caracterización de Mytilus edulis como marcador  geocronologioco mediante datación por racemizacion de aminoácidos”; Nicolás Mendiondo, con su tesis “Participación de proteínas con Dominios de Unión a ARN en los Mecanismos Post transcripciones que Regulan la Expresión Genética  en Tripanosomas”; Leonardo Gabriel Panunzi, con su tesis “Identificación a escala genómica de polimorfismo en tripanosoma cruzi”; Laura Ratier, con su tesis “Identificación de inhibidores de la actividad de trans-sialidasa y su efecto en infecciones por Trypanosoma cruzi”; Emir Salas Sarduy, con su tesis “Obtención, caracterización funcional y evaluación de la actividad antiparasitaria de una fracción enriquecida en inhibidores de unión fuerte de cistein- peptidasas, aislada de la gorgonia Plexaura homomalla (Esper, 1792)”; María Liz Alomar, con su tesis “Análisis de nuevas drogas contra la toxoplasmosis y caracterización de un nuevo blanco terapéutico de Toxoplasma gondil”; Mariana Georgina Corigliano, con su tesis “Caracterización de las propiedades inmunoestimulatorias de las proteínas de choque térmico 90 de plantas”; y Jorge Ignacio Moriconi, con su tesis “Mecanismos implicados en la restricción del crecimiento generada por la privación de potasio y fósforo en plantas superiores: rol de los genes Rht-B1, Rht-D1. Sus implicacncias sobre la eficiencia de utilización de nutrientes”.

 

Además, recibieron sus títulos por parte de la Escuela de Política y Gobierno Mariano Julio Cesar Fraschini, el nuevo doctor en Ciencia Política con su tesis “Los liderazgos presidenciales de Hugo Chávez y Álvaro Uribe. ¿Dos caras de un mismo modelo de ejercicio de poder”; y por parte del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental los doctores en Ciencia  y Tecnología, mención Química Laura Elizabeth De Angelis, con su tesis “Fabricación y Caracterización de Membranas Cerámicas derivadas  de  Nanopartículas de Ferroxanos para el Tratamiento Avanzado de Aguas”; María Verónica Lombardo, con su tesis “Síntesis y propiedades  de sílice mesoporosa hibrida y su uso en recuperación secundaria de iones divalentes”; y Eduardo David Martínez, con su tesis “Películas Delgadas Nano-Compuestas (Nanopartícula Metálica/Matríz Mesoporosa) con Aplicaciones en Espectroscopía Raman Amplificada Por Superficies”.

A continuación, Juan José Cazzulo, director del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, quien habló sobre la oferta y el crecimiento de los doctorados en la UNSAM y también se dirigió a los egresados: “Estoy seguro que ustedes recordarán siempre con alegría este período formativo y que honrarán a su alma mater, la UNSAM, en el ejercicio de las funciones que les toque cumplir”.

Antes de la toma del juramento, se dirigió al público presente el flamante egresado Fernando Daniel Marte, que resaltó sentirse honrado por ser quien hable en nombres de sus colegas, repasó un poco el trabajo que llevó llegar hasta este día, aseguró que este final de etapa es componente de una red que involucra muchos caminos más y que conforma una comunidad inserta en la sociedad y destacó: “Para construir una vocación es necesaria la pasión”.

Estuvieron presentes en el acto el vicerrector Daniel Di Gregorio, los decanos de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier; del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Alberto Frasch; el secretario académico del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Gerardo Castro; autoridades académicas, alumnos y familiares de los egresados.

Nota actualizada el 22 de agosto de 2014

Un comentario

  1. […] en el acto de colación le dio un fuerte abrazo. En la ceremonia recibieron también sus títulos otros nueve doctores de distintas carreras de la […]

No están permitidos los comentarios.