UNSAM Edita presenta “Peregrinación de luz del día”, de Alberdi

Notas de tapa, UNSAM Edita

UNSAM Edita presenta “Peregrinación de luz del día”, de Alberdi

El 22 de agosto a las 18, la editorial de la Universidad presenta la edición crítico genética a cargo de Élida Lois sobre la obra de Juan Bautista Alberdi.

“Peregrinación de Luz del Día” combina una ficción caricaturesca (una sátira feroz contra el poder político de Buenos Aires y sus protagonismos más emblemáticos) con una exposición doctrinaria sobre el ejercicio de la libertad (la conferencia final de la Verdad).

La hibridez genérica se imponía a un proyecto escritural que en su primera versión se tituló La Gata Parda o La metamorfosis de la vieja Europa en la moderna América, sintetizando en esa denominación despectiva una concepción de la realidad social sudamericana en términos de fusión de componentes disarmónicos. Pero este concepto disparador de la escritura fue cambiando de enfoque a través de sucesivas versiones que representan vueltas de tuerca dentro de un proceso conceptual. En una etapa vital en la que los ideales ilustrados y liberales de Alberdi entraron en una crisis profunda, la génesis escritural de Peregrinación de Luz del Día expone conflictos discursivos que traducen sentimientos cambiantes y tembladerales ideológicos: en la descripción de ese liberalismo que no respeta la libertad que enrostra a sus adversarios subyace un boomerang, y las reescrituras revelan vacilaciones que resquebrajan la unidad monolítica de ese minitratado de liberalismo utópico que pone en boca de la Verdad.

Con palabras de Axel Gasquet (Universidad Blaise Pascal-CELIS-CRIIA) y Élida Lois (UNSAM-CONICET).

Viernes 22 de agosto | 18:00 | Librería Universitaria Argentina | Lavalle 1601 | CABA

+ info: www.unsamedita.unsam.edu.ar

Reseñas

“En los dominios de la formidable Biblioteca Furt, en la estancia Los Talas, de Luján, se encuentra el Archivo Alberdi. A partir de su enorme fondo documental de borradores se ha originado el estudio genético de sus obras. Fruto de ese trabajo es la edición crítico-genética de Peregrinación de Luz del Día, de 1874, donde Alberdi no hizo más que continuar su perpetua polémica con Sarmiento, presentado en esta obra como un Tartufo portador de la mentira frente al viaje de la Verdad a América. La edición especial revela las vacilaciones y constantes en la obra de un Alberdi que se sabía destinado a una lectura crítica e implacable en la Argentina.” (Página 12)

Peregrinación de Luz del Día representa el punto más alto de una explosión del yo que se disemina en conceptualizaciones y personajes.” Explica la investigadora Elida Lois “Hay retazos del yo de Alberdi en los personajes de Fígaro y en la promulgación de una Constitución que hace Don Quijote en la Patagonia ante un pueblo de carneros (una desgarradora parodia de las Bases ), y hay una autoficción manifiesta en el personaje de Luz del Día. Designa un tipo de ‘escritura del yo’ que se sitúa en las fronteras de la autobiografía, se cuela por los intersticios de diferentes géneros discursivos y convierte realidades en ficción, incorporando una estrategia de relaciones complejas entre autor real, autor implícito y narrador.” (Clarín)

Sobre la autora

Élida Lois es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Principal del CONICET. Dirige el Centro de Investigaciones Filológicas “Jorge M. Furt” (Escuela de Humanidades), donde está a cargo del proyecto “Edición del Archivo documental de Juan Bautista Alberdi”. Es autora, para la Colección Archivos (París-Madrid, CNRS / UNESCO), de las ediciones crítico-genéticas de Don Segundo Sombra (1996) y de Martín Fierro (2001). Otras publicaciones: Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética (Buenos Aires, Edicial, 2001) y las ediciones crítico-genéticas de la Serie “Archivo Alberdi” de UNSAM EDITA: La guerra o el cesarismo en el Nuevo Mundo (2005) y El crimen de la guerra (2008); en colaboración con Lucila Pagliai: Epistolario inédito de Juan Bautista Alberdi y Gregorio Benites (1864-1883), 3 vol. (Edición crítica, UNSAM-Academia Paraguaya de la Historia, 2006).

Nota actualizada el 20 de agosto de 2014