Carlos Ruta, Daniela Gómez Metello, David E. Van Zandt

Notas de tapa, Rectorado

Beca PNK 2014-2015: un economista argentino, una ingeniera brasileña y una politóloga peruana son los ganadores

Daniela Gómez Metello, de Brasil; Beatriz Pilar Córdova Aquino, de Perú; y Juan Martín Graña, de Argentina, fueron elegidos por el jurado para viajar a The New School University, en Nueva York, y presentar sus trabajos con estudiantes y profesores de distintas disciplinas. Además, se reunirán con líderes políticos y de la sociedad civil local y visitarán organizaciones sociales, organismos multilaterales y del gobierno local. El anuncio fue en la Casa Patria Grande de Buenos Aires y estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner; el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y el presidente de The New School, David E. Van Zandt.

La cuarta edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner (PNK) ya tiene a sus tres ganadores. Elegidos tras un proceso de evaluación a cargo de un jurado de 40 reconocidos referentes del mundo académico y del servicio público regional de América del Sur y los Estados Unidos, viajarán a The New School University, Nueva York, para presentar sus trabajos con estudiantes y profesores de distintas disciplinas, reunirse con líderes políticos y de la sociedad civil local, visitar organizaciones sociales, organismos multilaterales y del gobierno local, y brindar conferencias públicas sobre sus investigaciones. La convocatoria está inspirada en el legado y los logros del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010), tiene por objetivo formar a jóvenes líderes de América del Sur con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público, y es organizada por la UNSAM y el Observatorio Latinoamericano (OLA) de The New School.

El acto en el que fueron dados a conocer los elegidos fue inaugurado por el director de la Casa Patria Grande, Pablo Vila, quien dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró: “Esta beca convoca a nuestras juventudes latinoamericanas a discutir y pensar nuestra América Latina. Esta casa se honra cada vez que nos convocan para auspiciar de sede, porque para nosotros honrar el legado de nuestro ex presidente Néstor Kirchner no es sólo una tarea de cada día sino nuestra vocación”.

Luego, quien se dirigió al público que se acercó a la Casa Patria Grande fue la directora de la Beca PNK por The New School, Margarita Gutman, que aprovechó la oportunidad para dar por comenzada la convocatoria para el período 2015-2016 y habló un poco sobre los números de la beca: “Este proyecto se erigió en 2011 por estas dos universidades, la UNSAM y The New School. En estos cuatro años, han aplicado cerca de 400 jóvenes de todo el continente y han participado como jurado del proceso de evaluación cerca de 50 especialistas cada año de diversos países de América del Sur. Cada año se eligieron tres becarios y de tres a seis menciones honoríficas”. Además, indicó que la beca es un instrumento que sirve para aportar a la formación de los jóvenes que tienen la teoría y la práctica; y anunció que a partir de la próxima edición, la Beca PNK será ampliada a toda América Latina y el Caribe.

Cuando concluyó el discurso de Gutman, quien tomó la palabra fue el presidente de la The New School University, David E. Van Zandt: “Estoy muy orgulloso de la asociación de The New School con la UNSAM y de patrocinar esta beca. Desearía que todos los países del mundo muestren el gran compromiso que el gobierno argentino tiene con la educación superior. Esta iniciativa es también un ejemplo más del compromiso de The New School con América Latina. Y con ella buscamos que los becarios se conviertan en líderes del continente, que puedan abordar y solucionar los problemas sociales”.

El último en hablar antes de dar a conocer los nombres de los ganadores de este año fue el rector de la UNSAM Carlos Ruta, que luego de afirmar que la Universidad está comprometida en esta beca porque está convencida de su sentido, ser una experiencia de transformación personal y social, recordó palabras pronunciadas en 2005 por Néstor Kirchner: “Veo en vuestros ojos la misma esperanza, el mismo sueño que tuvimos nosotros cuando nos incorporamos pensando que el país podía cambiar; seguimos soñando que puede cambiar, pero para que cambié hay que tener la fuerza indoblegable del cambio y en la construcción del nuevo tiempo, mucho coraje y nada de miedo para construir la Argentina que necesitamos. Muchos hablan de que hay que abrir las compuertas de la participación a la juventud. Nos hemos cansado de escuchar a dirigencias, durante distinto tiempo, de hablar de la juventud, y la juventud debe participar. Lo que tenemos que hacer es abrir los canales, para que la juventud argentina pase a ser parte activa del poder de la construcción de la nueva Argentina, para encontrar una Argentina con equidad y con justicia. Abrir los canales para poder encontrar la participación activa y con capacidad de decisión de una juventud argentina que esté dispuesta a escribir un trazo largo de nuestra historia. Quiero decirles a los jóvenes argentinos, hoy ustedes hermanos de la juventud, militen donde militen, tienen la posibilidad de hacer el cambio en paz y en democracia que nosotros como generación no tuvimos. Por eso participen, por eso opinen, por eso sean transgresores, por eso ganen las calles, por eso recorran las universidades, recorran los talleres, los trabajos, esa juventud que tiene que ser el punto de inflexión de la construcción del nuevo tiempo”.

Margarita Gutman, Pablo Vila, Carlos Ruta, Alicia Kirchner, David E. Van Zandt

Margarita Gutman, Pablo Vila, Carlos Ruta, Alicia Kirchner, David E. Van Zandt

Luego, Ruta y Van Zandt fueron los encargados de dar los nombres de los ganadores: la brasileña Daniela Gómez Metello, ingeniera en Alimentos, magíster en Ingeniería de la Producción y empleada de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil por su trabajo “Sustainable developement: the experience of solid waste management and the socioeconomic inclusion of waste pickers in Brazil”; la peruana Beatriz Pilar Córdova Aquino, licenciada en Ciencia Política, magíster en Gobernabilidad y Procesos Electorales e integrante del Jurado Nacional de Elecciones por su trabajo “Cuota de género y posición de mujeres en lista en las elecciones municipales peruanas”; y el argentino Juan Martín Graña, licenciado en Economía, doctor en Ciencias Económicas e investigador en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por su trabajo “La industrialización es la estrategia del desarrollo, pero no cualquier industria tiene ese resultado”.

Asimismo, las autoridades de la Beca PNK entregaron menciones honoríficas a las argentinas Daniela Miglierina Ocampos (“¿Movilidad o inmovilidad? Movilidad cotidiana en los sectores de bajos recursos del partido de la Matanza”) y Alejandra Potocko (“Urbanismo y urbanización en los procesos de transformación del territorio. El barrio Sumay Pacha en la Quebrada de Humahuaca”); al venezolano Elías El Hage (“ICT4D como mecanismo dentro de la inclusión educativa”); al colombiano Daniel Alzate Mora (“El litigio en salud en Colombia: ¿alcanzaremos el límite de la judicialización de la salud?”); y al argentino Ariel Maximiliano Zysman (“La escuela secundaria obligatoria en la política educativa argentina”).

Tras la entrega de todos los premios, y para concluir el acto, se dirigió a los asistentes la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner, quien felicitó a todos los ganadores de esta edición y dijo: “Hay que seguir trabajando en estas becas, porque la experiencia de los jóvenes en The New School les permite realmente algo único. Quiero agradecer al rector de la UNSAM por hablar a través de las palabras de Néstor, por rescatar esa frase que tiene un contenido tremendo, que habla de la importancia del rol de la juventud, de la importancia de la transformación. Les pido por favor a los jóvenes que además de tener esperanza y coraje, sean disconformes para lograr el bien común; que los desafíos pendientes los hagan siempre pensando en las personas, en la familia, en los argentinos, en esta patria grande. Por eso yo también voy a terminar con una frase de mi hermano: ‘Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

 

 

Nota actualizada el 14 de agosto de 2014

No están permitidos los comentarios.