Entrega del Pregonero a Especialista a Cecilia Bajour

Escuela de Humanidades

Una docente de la UNSAM, premiada por la Fundación El Libro

Cecilia Bajour, de la Escuela de Humanidades, recibió el premio Pregonero en la Categoría Especialista en el marco de la 24º Feria del Libro Infantil y Juvenil. En esta entrevista cuenta qué significó esta distinción y cuáles son sus objetivos.

Cecilia Bajour es Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Libros y Literatura para niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la UNSAM está desde 2003 y la semana pasada la Fundación El Libro decidió reconocerla por todo su trabajo.

 

-¿En reconocimiento a qué te otorgaron este premio?

-Desde 1990 y de forma ininterrumpida, los Premios Pregonero son un reconocimiento que la Fundación “El Libro” entrega en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil a quienes se destacan como difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, a quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos.

-¿Qué significa para vos recibirlo?

-Me alienta a seguir consolidando espacios críticos y calificados de construcción de conocimiento en literatura infantil y juvenil acá, en esta Universidad, y en otros espacios formativos. También es un estímulo a seguir fortaleciendo la actividad en torno a la crítica y la investigación en el área y problemáticas relacionadas con la lectura literaria en la formación de niños y jóvenes. Además, lo considero un impulso a seguir construyendo redes de trabajo y de investigación entre universidades y otros ámbitos que se dedican al estudio de la literatura infantil y juvenil. Nos interesa muchísimo que desde la UNSAM se dé lugar a la creación de proyectos de investigación específicos, publicaciones del área y otras iniciativas de incentivo a la formación académica en torno a nuestro objeto de estudio. En ese sentido se ubica nuestra participación en el comité académico del “Simposio Mercosur de Literatura Infantil y Juvenil”, que se realiza desde hace cuatro años junto con otras universidades nacionales: el año pasado tuvo lugar en la UNSAM y este año será en la UBA en el mes de noviembre. El proceso de catalogación de la biblioteca de la Asociación La Nube (a partir del convenio con la UNSAM) que actualmente está llevando adelante un equipo especializado de trabajo es otra iniciativa clave en consonancia con la valorización de la investigación específica.

-¿Cuál es tu trabajo en la UNSAM?

-Soy co- directora, junto con el doctor Gustavo Bombini, de la carrera de Especialización y del Ciclo de Diplomaturas en Literatura Infantil y Juvenil. También soy titular de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras. Tengo a mi cargo el Seminario de Literatura Infantil  de la Licenciatura en Educación Básica (modalidad virtual). Asimismo, coordino el Área de Literatura Infantil y Juvenil del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ). Todos, pertenecientes a la Escuela de Humanidades.

-¿Cómo ves el acercamiento de los chicos y jóvenes a la literatura en la actualidad?

-Creo que es un momento muy fértil para el vínculo entre los chicos y jóvenes con la lectura. Fundamentalmente por el crecimiento en el grado de conciencia, particularmente en diversos ámbitos de formación, acerca del valor de la literatura tanto en las políticas públicas de lectura como en la enseñanza y el aprendizaje. Esto es propiciado en gran medida por la llegada de libros de gran calidad a las bibliotecas de escuelas públicas, también a las bibliotecas  públicas y populares; además, por un crecimiento en la producción de libros para niños y jóvenes, zona editorial que se viene expandiendo notablemente en los últimos años. En este panorama la actividad crítica y el trabajo de formación e investigación se vuelven imprescindibles; de ahí el rol decisivo que tiene la Universidad para incidir en estos procesos.

 

Nota actualizada el 5 de agosto de 2014

Un comentario

  1. yolanda bugueño paz dice:

    Considero tan relevante el premio Pregonero a la destacada docente en el área de la LIJ, PUES EN ESTE MUNDO tan erotizado ,y revuelto las luces de nuevas auroras son precisas para los jóvenes, yo escribo desde Chile , creo que la problemática de los jóvenes es parte de las dificultades que presenta la sociedad en general.

No están permitidos los comentarios.