Escuela de Arte y Patrimonio

9 y 10 de agosto: Grupo de Danza UNSAM en el Centro Cultural Haroldo Conti

El sábado 9 a las 21 y el domingo 10 a las 19 se presentará el Grupo de Danza UNSAM en el Centro Cultural Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita.

NOCHE DE RONDA

Coreografía: Oscar Araiz

Vestuario: Renata Schussheim

Intérpretes: Candela Rodríguez, Magalí Brey, Sofía Crespo, Romina

Castillo, Rosalía Zanón, Oscar Farías, Juan Carlos Ojeda, Kevin Litvin, Nicolás Baroni, Bernardo Villafañe

Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.

TANGO

Coreografía: Ana Itelman  (de “Ciudad nuestra, Buenos Aires”)

Música de Astor Piazzolla | Intérprete: Germán Farías

Ahí viene el rey

desorbitado infiel

agujereado cráneo de su suela

El espectáculo de teatro-danza “Ciudad nuestra, Buenos Aires”, de Ana Itelman, fue estrenado por el Ballet del Teatro San Martín en 1968, basado en el poema “Poeta al pie de Buenos Aires” de Fernando Guibert.

Itelman, nacida en Chile, se formó en Argentina desde la infancia y fue parte de la mítica compañía de Miriam Winslow, de la que surgió la primera generación argentina de maestros de danza moderna.

En Nueva York estudió con Martha Graham, Hanya Holm, José Limón y Louis Horst. Se interesó en la pintura con Emilio Pettoruti y en la escultura en el Brooklyn Museum of Arts, así como en cursos de dirección de televisión. Su obra coreográfica y pedagógica se repartió generosamente entre Estados Unidos y Argentina, donde se reinstaló en 1969 abriendo su propio estudio, posteriormente donado para transformarse en sede del Taller de Danza del Teatro San Martín. Dio fin a su vida en 1989.

Será recordada con esta danza al cumplirse 25 años de su muerte.

ADAGIETTO

Música de Gustav Mahler.

Coreografía: Oscar Araiz.

Intérpretes: Griselda Montanaro y Bernardo Villafañe-

La fluidez, la densidad y la levedad son las características de ésta obra concebida como un acto de comunión.

EL MAR

Música Claude Debussy (tres bocetos sinfónicos)

Vestuario: Carlos Cytrynowski – Colaboración: Renata Schussheim

Del Alba al mediodía, sobre el mar

II Juego de olas

III Diálogo del viento y el mar

Hay emociones oceánicas. Son las provocadas por los grandes espacios, los vacíos, la grandeza del universo y la impetuosidad de la violencia. Líquida o aérea, la sustancia emocional se corporiza. En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los protagonistas.

Grupo de Danza UNSAM 2014:

Rocío Castagnasso, Griselda Montanaro, Romina Castillo, Rosalía Zanon, Candela Rodríguez, Magalí Brey, Sofía Crespo, Corina Tate, Bernardo Villafañe, Juan Carlos Ojeda, Rodrigo Calvete, Germán Farías, Oscar Farías, Kevin Litvin, Nicolás Baroni, Marcelo Bizarri.

Dirección técnica / Iluminación: Oscar Bonardi.

Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki, Inés Vernengo.

Director asociado: Yamil Ostrovsky.

Coreografías y dirección: Oscar Araiz.

Director Instituto de Artes Mauricio Kagel: Carlos Almeida

Rector: Carlos Ruta

Producción general: UNSAM

Instituto de Artes Mauricio Kagel

La producción, la investigación y la formación en artes y en patrimonio cultural han sido siempre un sello distintivo de la Universidad Nacional de San Martín. Estos rasgos llevaron a la creación del Instituto de Artes Mauricio Kagel, organizado en ocho áreas dirigidas por ocho prestigiosos artistas: Danza, por Oscar Araiz; Artes Circenses, por Gerardo Hochman; Teatro de títeres y objetos, por Tito Loréfice; Cine, por Dolly Pussi; Fotografía, por Juan Travnik; Música Argentina, por Juan Falú; Artes Sonoras, por Sebastián Verea, y Artes Plásticas.

La actividad académica de estas áreas se desarrolla bajo el formato de Licenciaturas en Cine Documental y en Artes escénicas, con tres focalizaciones –Artes Circenses, Danza y Teatro de títeres y objetos– y Diplomaturas en Música Argentina y Fotografía.

Por otra parte se llevan a cabo destacadas producciones artísticas, que reúnen la experiencia y trayectoria de los reconocidos profesionales con el entusiasmo de los alumnos en pleno proceso de desarrollo, articulando así aprendizaje y creación. Asimismo se han creado tres agrupaciones de diferentes disciplinas artísticas: la Compañía de Titiriteros, la Compañía de Teatro Acrobático y el Grupo de Danza.

Se realizan también actividades de extensión universitaria que incluyen talleres, cursos, seminarios, clases magistrales y proyectos de vinculación con la comunidad.

+info: arte.unsam.edu.ar

Nota actualizada el 5 de agosto de 2014