Comenzaron las Jornadas Regionales “Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política”

Escuela de Política y Gobierno, home

Comenzaron las Jornadas Regionales “Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política”

El rector Carlos Ruta inauguró el encuentro auspiciado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Programa para las Naciones Unidas. Su primera jornada inició con la presencia de autoridades de la UBA, FLACSO, UNAJ, UNSAM y representantes de movimientos feministas de toda Latinoamérica.

“El desafío de nuestras universidades es tratar de hacer algo nuevo, y este encuentro representa una manera particular de encarar ese desafío. La sociedad contemporánea tiene como gran reto promover la emergencia de nuevas subjetividades. Emergencia que sólo es posible en sociedades que son capaces de transformarse -como los vienen demostrando las sociedades latinoamericanas y, en general, las sociedades de los países del sur- y que en gran medida ha sido promovida por aquellas experiencias históricas y sociales encarnadas por los desplazados, como fue en el siglo XIX el mundo obrero, y en el siglo XX el movimiento feminista. La subjetividad de la mujer en un mundo que hoy es un mundo de mujeres es lo que permitirá  forjar el verdadero cambio cultural que hoy necesitamos: pasar de una cultura de la conquista, a una cultura de la construcción de sí”. Con estas palabras el rector Carlos Ruta inauguró las jornadas organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Arturo Jauretche  (UNAJ) y la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, en el marco del grupo de trabajo de CLACSO ‘Derechos en tensión: (Des) igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe’.

A su vez, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, expresó: “Celebro que este encuentro habilite un espacio para debatir qué estamos haciendo y qué está pasando desde la perspectiva de los feminismos, que por suerte tienen en marcha una agenda relacionada con la ampliación de derechos, tanto en las instituciones del estado -sobre todo en las universidades- como en muchas otras estructuras. Creo que estamos en un momento de enorme potencialidad, para cuidar lo que ya se logró pero también para proyectar lo que falta hacer. En este sentido, los feminismos vienen a iluminar y a sostener una mirada que es la de alerta. La asignación familiar por hijo es, por ejemplo, una tremenda conquista que hay que cuidar, pero además tenemos que seguir luchando por la plena integración de las mujeres en el mercado laboral, para que no estén a cargo de la educación infantil ni tengan que cargar con dobles o triples jornadas laborales, etcétera.  Creo que este encuentro va a contribuir mucho a esta lucha”.

Carmen Beramendi, directora de FLACSO -sede Uruguay-, destacó: “La historia de las mujeres estuvo siempre atravesada por la cuestión de la frontera entre lo público y lo privado, y el feminismo ha sido el movimiento más importante en el cuestionamiento de esta frontera. La idea de que lo personal es político es uno de los acervos principales de los feminismos contemporáneos y uno de los aportes más importantes a las transformaciones culturales. Un feminismo que siempre miró con sospecha al Estado -ese Estado gendarme, Estado autoritario y profundamente androcéntrico-, pero que con el tiempo aprendió que el Estado es heterogéneo y una pieza clave para las políticas de igualdad. También aprendimos que el estado es un concepto relacional: la política pública es un espacio privilegiado de articulación entre el Estado y la sociedad. El Estado no es uno, hay múltiples maneras de entrar al Estado, y si no lo vemos en esa heterogeneidad va a ser muy difícil que podamos transformarlo”.

Por último, la coordinadora del área de Prácticas Culturales de la UNAJ, Laura Itchart, djo: “En nuestra universidad casi el 70% del alumnado son mujeres. Y es un desafío que nuestra formación de enfermeras, administradoras, ingenieras, especialistas en relaciones de trabajo, etcétera haga que estas profesionales puedan mirar desde una perspectiva feminista, para construir una subjetividad que tenga incorporadas todas estas nociones de igualdad”.

A lo largo de las tres jornadas que durará el encuentro se debatirá el estado de situación regional de las políticas y acciones públicas orientadas a reducir las desigualdades de género, con diálogo entre académicas, activistas sociales y hacedores de políticas públicas de la región. Habrá mesas redondas y talleres de discusión sobre los desafíos que enfrenta la agenda feminista en la región y sus interacciones con otras agendas de derechos que inciden en la vida cotidiana de la diversidad de mujeres.

Contacto: jornadas2014praxisfeminista@gmail.com

Nota actualizada el 4 de agosto de 2014

No están permitidos los comentarios.