Escuela de Política y Gobierno

Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política

El 4 y 5 de agosto la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM co-organiza las Primeras Jornadas Regionales en el Campus Miguelete. La investigadora Ana Laura Rodríguez Gustá adelanta en esta entrevista los temas que se abordarán y analiza la importancia de una discusión tan vigente como necesaria.

“Los crecientes cambios de los movimientos feministas requieren de un espacio de intercambio y trabajo que examine críticamente cómo se construyen las alianzas políticas entre movimientos, Estado y partidos políticos, y cuáles son las relaciones de poder que resultan efectivamente transformadas en el proceso. Es también necesaria una instancia de reflexión para identificar temas emergentes y otros menos tradicionales en los estudios de género y en la reflexión feminista”, explica la socióloga Ana Laura Rodríguez Gustá, una de las organizadoras por parte de la Universidad Nacional de San Martín de este encuentro que parte desde una postura de respeto hacia la naturaleza multi-nodal del feminismo y que convoca a actoras provenientes de diversas arenas de acción a compartir sus experiencias.

La profesora-investigadora de la Escuela de Política y Gobierno integra el consorcio interinstitucional y binacional creado para desarrollar y sostener este encuentro regional e intersectorial donde se reunirán académicas pero también activistas y mujeres de la política de América Latina y el Caribe.  El 4 y 5 de agosto, en el Campus Miguelete de la UNSAM, habrá talleres, mesas debate, ciclos de conversaciones y distintas actividades como punto de encuentro para una discusión profunda sobre temas de políticas públicas de género, explotación sexual, aborto; democracia y participación, derechos, desigualdad, trabajo y familia, entre otros.

¿Qué se entiende hoy por feminismo y cuáles son sus alcances?

– Hoy por hoy los colectivos y organizaciones feministas admiten que son diversos en sus estrategias y perspectivas. Las propias actoras feministas hablan de “polifonía”, tal como se expresó en el XII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Así como se ha dejado de apelar a la mujer universal, también se ha dejado de hablar en nombre de una única expresión de feminismo. En América Latina y el Caribe, los movimientos feministas varían enormemente en sus manifestaciones organizativas, en sus alianzas y en sus orientaciones principales, así como en los clivajes sociales de pertenencia. Han ganado visibilidad los feminismos negros y campesinos y varios colectivos que se reivindican como feministas “jóvenes”, diferenciándose en sus intereses y demandas de las feministas “históricas”. Son hoy parte fundamental de los feminismos latinoamericanos los grupos de “disidencia” sexual, lesbianas, grupos queer y LGBTTQ. En este sentido, los movimientos varían en el alcance de sus agendas. Pero parecería perfilarse una concentración temática en torno a la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, participación política e identidades de género. A esto se agregan demandas específicas, según las características del movimiento, por ejemplo en torno a las identidades étnico-raciales, sexuales y territoriales.

¿Cuál es la situación de los feminismos en la política a nivel regional?

– Los feminismos en la región son sumamente dinámicos. Una aproximación a los movimientos feministas es pensarlos como un  movimiento multi-nodal, con pie en diferentes arenas sociales e institucionales y con lazos complementarios pero también vinculaciones contradictorias. Sí es claro que los movimientos feministas hoy son más heterogéneos en su composición que décadas atrás (existen diferencias étnico-racionales, territoriales y generacionales), presentan agendas más diversificadas y específicas, y varían en sus formas de acceso al Estado. Por ende, no existe un único movimiento feminista o de mujeres ni un discurso uniforme y monolítico. En tanto movimiento multi-nodal, el discurso feminista tiene diferentes énfasis, según los distintos colectivos que lo conforman.

¿Hacia dónde se dirige la agenda?

– Diversos colectivos feministas hoy afirman su identidad y agendas propias. Se ha intensificado la presencia de colectivos de mujeres indígenas, campesinas y mujeres rurales, mujeres afrodescendientes; feministas jóvenes, mujeres bisexuales y lesbianas. Las organizaciones de mujeres y los movimientos feministas reconocen las diversas necesidades e intereses de las mujeres y se estima que un movimiento fuerte y exitoso debería agrupar, sin licuar, estas identidades y demandas. En foros y encuentros de praxis feminista, las partícipes admiten ser testigos de una eclosión en torno a las interpretaciones respecto de los géneros y de la categoría “mujeres”. El movimiento, visto como un todo, tendría una identidad fluida sin precedentes. Varias actoras hablan de “ennegrecer”, “cholificar”, “indigenizar”, “lesbialinzar” el feminismo. En estos momentos, estaríamos en un ápex de transformación del feminismo en la región.

Sobre el encuentro regional

En el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO “Derechos en tensión: (des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe”, que Rodríguez Gustá coordina junto a la doctora Constanza Tabbush, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, organizan, junto a la UNSAM, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Uruguay. Auspician: la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Programa para las Naciones Unidas (PNUD).

De las jornadas se editarán micros de video con diálogos de las participantes, para alcanzar a una amplia audiencia y se publicará un libro con las presentaciones y ponencias que será apoyado por CLACSO.

La cita es en dos jornadas completas, el 4 y 5 de agosto, en el Campus Miguelete -Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín-, aula Tanque (ver cómo llegar). La actividad es gratuita, con inscripción previa a: jornadas2014praxisfeminista@gmail.com

Ver programa

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.