El titular de ARBA disertó sobre “Gestión Tributaria y Nuevas Tecnologías”

home, Rectorado

El titular de ARBA disertó sobre “Gestión Tributaria y Nuevas Tecnologías”

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, visitó el Campus Miguelete en el marco de la primera actividad organizada por CESCAE-UNSAM. Luego de firmar un convenio de cooperación con el rector Carlos Ruta, habló sobre las herramientas de fiscalización y los servicios al contribuyente desarrollados por técnicos de Arba.

“La asistencia de la Universidad a Arba implica tomar contacto con una actividad central del Estado”, destacó el rector Carlos Ruta durante la firma del convenio con Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Luego de señalar que la interacción con el Estado promueve el crecimiento de la Universidad, la incorporación de conocimiento y una mayor reflexión, Ruta planteó que la recaudación no es un tema solamente económico, sino también de ciudadanía. “Tiene que ver con lo que cada uno aporta al bien común, para que esta sociedad sea cada día más desarrollada y más justa”, dijo Ruta.

Por su parte, Budassi hizo hincapié “en que la colaboración y el intercambio con universidades facilita la transferencia de conocimiento y potencia la calidad de trabajo del sector público”.

Luego se  presentó el Centro de Estudios para la Sociedad del Conocimiento y la Administración Electrónica (CESCAE), a cargo de la organización del evento. “La creación de este Centro está vinculada a la decisión de la Universidad de estudiar formas y estrategias de gobierno y de gestión basadas en las nuevas tecnologías y en el manejo de la información, como lo son el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico y la firma digital, que posibilitan una rendición de cuentas transparente a la sociedad”, dijo Alejandro Darchuk, coordinador académico del Centro y magister en Economía.

Luego de los agradecimientos y ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes y autoridades, Budassi disertó en torno a “Gestión Tributaria y Nuevas Tecnologías”. En ese sentido, el titular de ARBA explicó el funcionamiento del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permite cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, optimizando los controles que ARBA realiza sobre los contribuyentes, tanto en áreas urbanas como rurales.

La tecnología satelital y la cartografía web utilizadas por ARBA permiten usos que van más allá de las cuestiones tributarias, ya que aportan datos que posibilitan determinar la evolución de la humedad de los suelos en diferentes regiones de la Provincia, realizar seguimientos y delimitar zonas en casos de desastre, como incendios, sequías, plagas o inundaciones. Es decir, se trata de instrumentos valiosos para proyectar y desarrollar distintas políticas públicas.

Budassi explicó que “el trabajo conjunto y la cooperación con unidades académicas posibilitará una mayor capacidad de uso de estas herramientas, optimizando no sólo su eficacia en acciones de administración tributaria, sino también permitiendo su utilización en diferentes campos de conocimiento”.

De la exposición participó también el subdirector de ARBA, Pablo Fontdevila, quien brindó detalles de la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que abarca a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y agentes de recaudación, y explicó cómo se desarrolla el proceso de transformación tecnológica que lleva adelante ARBA.

Estuvieron presentes por parte de la Universidad, el secretario General, Carlos Greco; el secretario de la Unidad de Vinculación Productiva Sustentable, Hugo Nielson; y el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz.

Nota actualizada el 7 de julio de 2014