Diego Hurtado

Agencia TSS

Comunicar la ciencia, un desafío vigente

El director de TSS, Diego Hurtado, presentó la agencia de noticias y la directora de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, Ana María Vara, cuestionó la visión dominante de la divulgación científica en una jornada convocada por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, adelantaron que la UNSAM y el INTI organizan el próximo COPUCI.

Por Daniela Barrera | Comunicación EPyG

“¿Por qué la lectura de la pobreza como problema científico es menos atractiva que la partícula de Dios? Que un contenido sea atractivo es una construcción sociopolítica”, advirtió el físico Diego Hurtado, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica y director de la Agencia de Noticias Científicas Tecnología Sur-Sur de la Universidad Nacional de San Martín.

Contó que, desde una motivación político-epistemológica, se busca producir noticias sobre la tecnología local que conecta el conocimiento con el desarrollo, que no es la de consumo. A América Latina y a la Argentina en particular le faltaba esta conexión con el mercado productivo -dijo-. Hay que dar vuelta el problema: definamos qué problemas queremos resolver desde la ciencia y desde ahí, divulguemos.

En agosto próximo, el sitio www.agenciatss.com.ar cumplirá su primer año de vida y ya cuenta con 160 notas publicadas con el objetivo de construir narrativa para que el lector incorpore este tipo de noticias en su consumo cotidiano de información.

La doctora en Comunicación Ana María Vara, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini de la Universidad Nacional de San Martín, directora de la licenciatura en Comunicación Audiovisual y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico, discutió las teorías imperantes en el periodismo científico, habló de los espacios de divulgación formales existentes y también de la capacidad de cualquier comunidad y del público no experto de generar información y producir conocimiento.

Además, adelantó que el Cuarto Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, COPUCI 2014, estará organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la UNSAM. Vara es una de las responsables de esta edición que se realizará el 22, 23 y 24 de octubre en el Campus Miguelete y en el Parque Tecnológico Miguelete.

El encuentro realizado en Los Polvorines el 30 de mayo pasado, “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” convocó, en su segunda edición, a distintos especialistas académicos en el tema de la divulgación científica.

La coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MinCyT, Vera Brudny, estuvo a cargo de la apertura junto a Pablo Bonaldi, secretario de Investigación de la Universidad organizadora.

Investigadores y responsables de comunicación de las Universidades Nacionales de Quilmes, de General Sarmiento, de Rosario y del Litoral contaron sus experiencias en la materia. Al final de la tarde, el periodista de la Agencia de Noticias Científicas CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza, Nicolás Camargo Lescano, hizo una entrevista pública al historiador Gabriel Di Meglio. Como conclusión, Eduardo Rinesi, rector de la UNGS, agradeció al público y a los responsables de la organización.

 

 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016

Un comentario

  1. Es muy importante volver a analizar la relación entre ciencia y desarrollo. La ciencia y su hermana la tecnología son herramientas muy poderosas que en primer lugar tienen que estar al servicio del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Felicitaciones!

No están permitidos los comentarios.