Biblioteca Central, Notas de tapa

Enterate de todos los servicios que ofrece la Biblioteca Central UNSAM

Podés retirar libros para tus estudios, tus investigaciones o tu tiempo libre. Además, tenés a disposición computadoras y espacios de lectura. Asociate y disfrutá de forma gratuita de todas las prestaciones que ofrece. Está abierta de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14.

Si sos alumno y buscás un lugar para estudiar tranquilo o querés encontrar en un mismo espacio todos los libros que necesitás para tu carrera o precisás una computadora para terminar un trabajo; si vivís en San Martín y te encanta la literatura; o si sos investigador y no sabés cómo encontrar los textos de determinados especialistas y necesitás ayuda para conseguir ensayos, la Biblioteca de la UNSAM te puede ayudar.

Situada en el Edificio Corona del Tornavías del Campus Miguelete, cuenta con 1.000 m2 distribuidos en dos plantas en las que hay 160 puestos de lectura dispuestos en una gran sala parlante y salas de estudio grupal. En sus estantes, vas a poder encontrar colecciones especializadas en ciencias humanas, sociales, exactas y naturales. En total, hay más de 33600 volúmenes, número al que se llegó gracias a la compra de material bibliográfico, a la recepción de donaciones y por canje con otras instituciones.

La Biblioteca Central también tiene muchas perlitas, como los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci (http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21593), que contienen algunos textos y dibujos extraviados del artista italiano que permiten comprender diversos aspectos de su trabajo y su vida. Están disponibles para la consulta solicitando previamente una cita.

Dentro de los servicios destinados a la comunidad UNSAM se encuentran:

  • consulta en sala y préstamo a domicilio,
  • préstamo de notebooks,
  • catálogo público disponible en Internet, al que actualmente suman sus registros otras bibliotecas de la UNSAM (Sede Paraná, TAREA y próximamente el ICRyM), conformando un catálogo cooperativo:  http://koha.unsam.edu.ar/. Adicionalmente, los socios de la Biblioteca Central tienen la posibilidad de registrarse en el catálogo para acceder a su cuenta de biblioteca, realizar renovaciones y reservas en línea.
  • capacitaciones periódicas en el uso de la Biblioteca, sus servicios, recursos de información y talleres de búsqueda de información académica en las bases de datos. Se realizan cuatrimestralmente y también a pedido de los docentes en el espacio de sus materias.
  • Asistencia personalizada en la búsqueda de información y asesoramiento en el uso de los diferentes recursos y servicios.
  • Formulario de sugerencias de compra
  • Convenios de canje y donación
  • Visitas guiadas
  • Prestamos interbibliotecarios de libros con otras instituciones académicas

Servicios  orientados especialmente a docentes e investigadores:

  • acceso desde la UNSAM y remoto a las principales bases de datos académicas internacionales provistas por la Biblioteca Electrónica BECyT (Science Direct, Jstor, Ebsco, IEEE, Scopus, etc.).
  • servicio de provisión de documentos, mediante el cual personal bibliotecario busca y localiza artículos y libros no disponibles en la colección.
  • retiro simultáneo de hasta 7 libros en préstamo por 15 días

Además, la Biblioteca representa a la Universidad en congresos y jornadas de bibliotecarios, participa activamente en las siguientes redes cooperativas: RedIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas), RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense), UNID (Red de Bibliotecas Unidesarrollo), y aporta sus registros bibliográficos a los siguientes catálogos colectivos:

BDU
Base de Datos Unificada (BDU) del Consorcio SIU (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), conformando, junto con otras 74 unidades de información, un catálogo colectivo  que amplía a los usuarios las posibilidades de acceso a la información.

UNIRED
Red de redes de información en ciencias sociales y humanidades, integrada por 88 bibliotecas, centros de documentación y archivos de la República Argentina.

La Biblioteca Central también mantiene un blog y una fuerte presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, donde los seguidores pueden enterarse de los libros que ingresan,  encontrar información actualizada sobre las actividades de la biblioteca y la Universidad, noticias y recursos en línea gratuitos de utilidad para la comunidad universitaria.

Y asiste a la Comunidad UNSAM y a la comunidad en general, porque la consulta de las colecciones y el uso de las salas de lectura es abierta a todo el público en su horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9 a 14.

Para más información: bc.unsam@gmail.com, www.bibliotecacentral.unsam.edu.ar

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.