Escuela de Arte y Patrimonio

TAREA homenajeó al profesor Héctor Schenone

El 24 de junio, TAREA homenajeó al profesor Héctor Schenone quien, además de haber iniciado el trayecto que hoy sigue transitando el Instituto, fue el mayor referente no sólo en la Historia del Arte para restauradores, investigadores y alumnos, sino una persona generosa que brindó sus conocimientos y experiencias a todos aquellos que lo conocieron.

Lejos de ser un acontecimiento formal y académico, el homenaje reflejó su personalidad inquieta y alegre, el compromiso que asumió como maestro y la claridad con la que supo transmitir sus vivencias.

El homenaje comenzó con las palabras del decano Néstor Barrio, quién mencionó su larga trayectoria, destacó el enorme aporte científico que Schenone inició para nuestras disciplinas, la restauración y conservación en el arte. Además de los libros publicados en relación con estos temas, recordó el doctorado honoris causa que le fue otorgado en el año 2012 por la Universidad Nacional de San Martín. Luego, la profesora Laura Malosetti Costa mostró un costado inédito para muchos de Schenone, que era su férrea convicción en ciertos valores que defendía aguerridamente sin perder sus amables formas. Citando un artículo del no. 1 de los Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, del año 1948, en el que siempre, de manera clara y distinta, criticaba una postura contrapuesta a la que creía era la correcta.

El profesor José Emilio Burucúa, por su parte, hizo un recorrido biográfico de Schenone, en el que resaltó, una vez más, la generosidad, bonhomía  y sencillez que lo caracterizaron a lo largo de toda su vida cotidiana y académica. Anécdotas personales, viajes, historias y vivencias marcaron la pauta del homenaje.

Por último, el micrófono se abrió para todos aquellos que quisieron recordarlo y compartir sus propias experiencias junto al profesor, permitiendo así a ex alumnos, colegas y colaboradores enaltecer aún más al maestro y al homenaje.
Agradecemos la presencia de todos los concurrentes y especialmente a la familia del Prof. Schenone que acompañó y celebró este recuerdo.

Nota actualizada el 25 de junio de 2014

1. Nicole González dice:

Desde Chile también existe un profundo aprecio hacia su persona y sus investigaciones. Felicitaciones!