Adrián Mutto, ganador del premio Bernardo Houssay por el desarrollo de la vaca Rosita ISA. Foto: Alejandro Zamponi

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

El IIB-INTECH construye un Centro de Biotecnología Ovina

El proyecto tiene el objetivo de recuperar la gran pérdida que sufrió la industria ganadera patagónica tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011, y está a cargo del investigador Adrián Mutto y su equipo, premio Bernardo Houssay por el desarrollo de la vaca Rosita ISA. Funcionará en la sede de Chascomús.

Por Camila Flynn. Foto de tapa: Juan Travnik

Tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011, los pequeños productores del norte de la Patagonia perdieron más de 900 mil animales y la zona fue declarada en estado de emergencia. En respuesta a este escenario y con el apoyo del  Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Ministerio de Agricultura, que conduce Jorge Neme, el jefe del Laboratorio de reproducción y mejoramiento genético animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martin, Adrián Mutto, elaboró un proyecto para multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales adaptables a la región.

“La idea es mejorar el plantel de animales de la región patagónica afectada, que es clave porque concentra el 67% de la ganadería ovina del país”, explicó el investigador que el año pasado recibió el premio Bernardo Houssay como responsable del desarrollo de la vaca clonada Rosita ISA, el primer bovino bitransgénico del mundo que produce leche similar a la humana.

El Centro, que estará alojado en el campus del Instituto Tecnológico de Chascomús -predio de investigación y docencia que comparten la UNSAM y el Conicet-, tendrá capacidad para producir 4000 embriones y 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario. “Estas dosis de semen congelado resolverán el tema de la barrera sanitaria establecida a partir del Río Colorado, que impide el envío de animales en pie por ser zona libre de aftosa”, detalló Mutto.

“Estamos orgullosos del proyecto que desarrolló el doctor Adrián Mutto, un joven investigador egresado de nuestra casa. Porque el gran objetivo de la ciencia debe ser mejorar la vida de la gente”, dijo el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, durante el anuncio del proyecto; que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y requerirá una inversión inicial de 1 millón 300 mil dólares.

En asociación con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con este Centro de Biotecnología Ovina la UNSAM busca convertirse en un polo de innovación que aporte soluciones para el desarrollo económico y social del país. Los proyectos biotecnológicos allí gestados impulsarán la recuperación de la ganadería ovina en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. “Mientras montamos el laboratorio, que va a estar listo a fin de año, estaremos capacitando a productores y veterinarios de la zona”, confirmó Mutto. El proyecto se instrumentará con la colaboración en territorio de organismos públicos locales, escuelas agrotécnicas y universidades, entre otros.

Nota actualizada el 15 de julio de 2014

1. Ariel dice:

Puntualmente, en que mejorara la vida de la gente?
    Haciendo diferencias no creo que mejore nada, lo que hay que mejorar es la vida! y un animal también es vida. Mientras sigan pasando por alto eso, desde mi punto de vista no se puede mejorar nada.