Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Comienza el Círculo de Estudio “Rebeldía del feminismo italiano”

El Programa de Formación Experiencial presenta este encuentro que se realizará los días 26 y 27 de junio de 16 a 18 horas en el Edificio de Ciencias Sociales.

El círculo propone abrir un diálogo en el contexto latinoamericano sobre la práctica política de la autoconciencia elaborada en los años 70 por la conocida  pensadora feminista Carla Lonzi y practicada por el afamado colectivo político italiano Rivolta Femminile (Revuelta Femenina). Desde acá nos acercaremos a las preguntas que esta práctica plantea hoy: esto nos permitirá ver cómo las tradicionales luchas pueden crear puentes interculturales entre procesos de transformaciones existentes en el presente.  Los movimientos políticos autónomos y feministas de la Italia de los 70 hicieron una ruptura radical y conflictiva en la manera de entender la política, el cuerpo, las relaciones de poder, y al mismo tiempo incidieron profundamente en el desarrollo de las prácticas alternativas de contrapoder a través de los procesos generales de subjetivación y concientización, que toman lugar dentro el concepto de autoconciencia.

Lugar: Edificio de Ciencias Sociales, Aula 6. (Av. 25 de mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Bs. As)

Se planean 2 encuentros los días jueves 26 y viernes 27 de junio, de  16 a 18 hs.

Jueves 26 de junio: La práctica de autoconciencia: transformación de sí y del mundo. Introducción al tema de la autoconciencia; semblanza de Carla Lonzi; “Lo privado, también, es político”. Narración de una experiencia de escritura autoconciencial colectiva: el Manifiesto de la Revuelta F9, debate horizontal con material escrito.

Viernes 27 de junio: Cuerpo, deseo, politica: una resignificacion colectiva.Cuerpo, deseo, política, autodeterminación, resignificación colectiva de palabras demasiado llenas y al mismo tiempo demasiado vacías. Debate horizontal a partir de los temas del día con material inédito escrito.

Este círculo se efectúa en el marco de la convocatoria realizada por el Programa de Formación Experiencial a integrantes de la comunidad para hacerlos parte de la construcción del conocimiento. En esa línea continúan en actividad los círculos: “América Latina ahora o nunca”,  “Interculturalidad y Música Urbana”,  “Feminismo, Colonialidad y Políticas de Identidad”, “Los Pueblos indígenas desde el cine documental argentino hoy” y “La historieta en los (des)bordes”.

Contacto: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook :Círculos de Estudio UNSAM

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.