Max Planck

Escuela de Humanidades

Un alumno de EH, becado por el instituto alemán Max Planck

Pablo Escalante, miembro del Programa de Investigaciones en Historia Conceptual de la EH, fue seleccionado para participar de la escuela de verano sobre el lenguaje y los conceptos.

Es licenciado en Historia, becario Conicet en el CEMECH y miembro del Programa de Investigaciones en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y, ahora, Pablo Escalante también es alumno de la Escuela de Verano en Historia Conceptual del instituto Max Planck, una reunión de debate y discusión intensiva que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre en Berlín.

-¿Qué significa para vos obtener esta beca?

-Como el tema de mi investigación doctoral es el fenómeno republicano en la Revolución francesa, es decir, un tema vinculado estrictamente con la historia política europea, el hecho de que el Instituto Max Planck haya aceptado mi propuesta para la Escuela de Verano en Historia Conceptual representa un gran espaldarazo en primer lugar a mi investigación personal y a la perspectiva que estoy desarrollando, pero además, y mucho más importante quizás, es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en el marco del Programa de Investigaciones sobre Historia Conceptual, que me proporcionó las herramientas teórico-metodológicas necesarias para entender una serie de fenómenos políticos y sociales que venía advirtiendo en las fuentes, pero que las herramientas tradicionales de análisis provistas por la historiografía eran incapaces de explicar.

-¿Qué tema vas a investigar?

-El trabajo que llevo para debatir y discutir se inscribe dentro de una de las temáticas de la Escuela de Verano: la historia de las emociones. Se trata de reinterpretar las emociones colectivas durante la jornada del 20 de junio de 1792 en Francia (cuando se crea un comité insurreccional secreto con el apoyo de la municipalidad de París y un motín popular invade las Tullerías) a partir de una serie de grabados que dan cuenta de ese evento. En tanto testimonio visual, estos grabados permiten reflexionar desde otra óptica, lo que conduce a repensar las temporalidades vectoriales y progresivas de los movimientos populares y revolucionarios que aún hoy sostiene la historiografía sobre la Revolución francesa.

-¿Cuáles son tus expectativas?

-La temática de esta escuela está orientada a pensar la posibilidad de hacer una historia conceptual a partir de fuentes no-verbales. Como desde sus orígenes las principales fuentes de la Historia Conceptual fueron los documentos escritos, la propuesta para este año resulta en cierta medida vanguardista. En ese sentido, estoy muy emocionado, pues todos los participantes llevamos trabajos en progreso, es decir, no publicados, con lo cual, la única forma de acercarse a esta propuesta vanguardista es a través de este tipo de reuniones académicas.

-¿Y tus planes para cuando concluyas la beca?

-Uno de los motivos por los que había presentado mi candidatura era el hecho de que se trata sólo de una semana, lo cual me permite volver rápidamente a trabajar en mi tesis de doctorado, la cual espero terminar de escribir para junio del año próximo. Con todo, tengo mucho interés en ver si puedo aplicar en ella lo que se discuta en la Escuela de Verano. Del mismo modo, es mi intención traer esas discusiones al seno del programa y compartirlas con los compañeros del seminario también.

Nota actualizada el 12 de junio de 2014