Escuela de Arte y Patrimonio

TAREA en el Taller de Investigación y Conservación del Arte Rupestre de la Sierra de Ancasti

Encuentro organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.

El 29 de mayo, TAREA estuvo presente en el Primer Taller Investigación y Conservación del Arte Rupestre de las Sierras de Ancasti ,   organizado por  la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, donde se presentaron la siguientes ponencias:

Néstor Barrio: Agonía y éxtasis del mural “Ejercicio plástico” de David Alfaro Siqueiros.

Daniel Saulino, Alejandra Gómez y Noemí Mastrángelo: Alguna experiencias en la adquisición y análisis de imágenes en rango multiespectral.

Alejandra Gómez y Luciana Feld: Colores; huellas y marcas del arte rupestre.

Fernando Marte, Marcos Tascón y Noemí Mastrángelo: Micro-espectroscopia Raman en la identificación de pigmentos inorgánicos en bienes culturales.

Esta actividad sirvió para mostrar las actividades que vienen realizando sobre el tema la Escuela de Arqueología de la UNCa, el INTI y la UNSAM,  y para elaborar propuestas de trabajo en conjunto, donde TAREA aportaría el estudio del arte rupestre y su posterior conservación y protección de los sitios con pinturas y grabados prehispánicos del oriente catamarqueño.

El taller incluyó una visita a numerosos sitios en las sierras donde los investigadores tomaron muestras de las pinturas halladas en las cuevas.

Nota actualizada el 9 de junio de 2014