II Congreso Intelectual de América Latina

Lectura Mundi

Prórroga para envío de ponencias al II Congreso de Historia Intelectual de América Latina

Organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la UNSAM y el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, el comité organizador del evento que se llevará a cabo en noviembre informa que la fecha límite para el envío de resúmenes se prorroga hasta el 22 de mayo de 2014.

El presente Congreso se inscribe en el esfuerzo por articular un diálogo continental entre los investigadores consagrados a la historia intelectual y la biografía colectiva de los intelectuales. Tiene por antecedente los encuentros promovidos durante la década pasada para llevar adelante el proyecto de la Historia de los intelectuales en América Latina. Y por precedente más cercano el 1º Congreso de Historia Intelectual de América Latina que tuvo lugar en Medellín en 2012.

Las instituciones convocantes invitan a presentar, en un espacio de diálogo e intercambio colectivo, los resultados de investigaciones en curso sobre los y las intelectuales en América Latina, atendiendo antes que nada a la dimensión colectiva de la práctica intelectual, esto es, a las “formaciones intelectuales”, a los grupos generacionales, a los colectivos de edición de revistas y a las redes intelectuales, así como a los abordajes socio-biográficos de la vida intelectual latinoamericana.

En este sentido, se proponen los siguientes ejes:

  • La biografía colectiva, la sociobiografía y la prosopografía. La dimensión biográfica en la historia intelectual y en la historia de los intelectuales. El regreso de la cuestión de las generaciones intelectuales. Cuestiones teóricas y metodológicas.
  • Las instituciones culturales latinoamericanas y los espacios de sociabilidad intelectual. Los salones, las tertulias, los bares de la bohemia literaria, las redacciones, los ateneos, las librerías, las academias, la universidad, las sociedades de escritores.
  • Los recursos de la acción colectiva de los intelectuales. La solicitada. Los congresos. Los banquetes y los homenajes. Las giras y las conferencias.
  • Los intelectuales y sus revistas. La revista latinoamericana, ¿producto individual o colectivo? El modernismo latinoamericano, entre el periodismo, las revistas literarias y la bohemia. Las izquierdas y la emergencia de los intelectuales “proletaroides”. Los colectivos intelectuales de las vanguardias latinoamericanas y sus manifiestos. Las revistas de la “nueva izquierda”.
  • Las redes intelectuales latinoamericanas. La correspondencia, los intercambios de libros y revistas, los congresos de escritores, los congresos estudiantiles, los viajeros, los exilios, las giras europeas de los intelectuales latinoamericanos y las giras latinoamericanas de los intelectuales.

Presentación de los trabajos:

La fecha límite de entrega de resúmenes está prevista para el 22 de mayo de 2014.

La fecha límite de entrega de ponencias para el 15 de agosto de 2014.

En el encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá constar: Autor/es; Título; Eje temático específico sugerido entre los propuestos; Pertenencia institucional; correo electrónico.

Resúmenes: tendrán una extensión de entre 400 y 500 palabras, a espacio y medio, letra New Times Roman, cuerpo 12, en Word. Los resúmenes deberán enviarse a: historiaintelectual2014@cedinci.org

Asunto: “Resúmenes II Congreso Historia intelectual”. El archivo deberá titularse del siguiente modo: resumen + apellido + número de eje (por ejemplo “resumengarcía8.doc”)

Ponencias: tendrán una extensión máxima de 20 páginas a espacio y medio (incluyendo notas, cuadros, etc.), en hoja tamaño A4, letra New Times Roman 12, con notas al pie en cuerpo 10 con datos bibliográficos completos. Deberán enviarse a: historiaintelectual2014@cedinci.org

Asunto “Ponencia II Congreso Historia intelectual”. El archivo deberá titularse del siguiente modo: ponencia + apellido + número de eje (por ejemplo “ponenciagarcía8.doc”)

Idiomas

El Congreso se desarrollará en castellano y portugués. Se aceptarán ponencias escritas en inglés.

Evaluación de resúmenes y ponencias

Sobre la base de los resúmenes recibidos, se realizará una pre-evaluación para la aceptación de las ponencias, por lo que se sugiere respetar la extensión del resumen y cuidar la claridad y la precisión en su redacción. Las mesas se organizarán en función de los trabajos recibidos y aceptados, y de los investigadores invitados a participar en el Congreso. El Comité académico ejercerá las funciones de comité evaluador de las presentaciones, o bien designará evaluadores externos cuando lo juzgue necesario, y comunicará a los investigadores cuyos trabajos hayan sido aceptados la mesa, día y horario asignados. Es importante destacar que los evaluadores serán muy estrictos en cuanto a  pertinencia y calidad de las propuestas presentadas. Para dar espacio al debate y el intercambio, la parti cipación en estas jornadas está restringida a un cupo limitado de participantes, por lo que se sugiere prestar especial atención a las fechas límites de entrega.

Costos de inscripción y formas de pago

  • Para residentes en el exterior

Hasta el 15 de agosto: 80 dólares

Hasta el 12 de noviembre: 100 dólares

Pago mediante sistema Pay Pal ingresando a  http://www.cedinci.org/jornadas.htm

  • Para residentes en la Argentina

Hasta el 15 de agosto: 250 pesos

Hasta el 12 de noviembre: 350 pesos

Pago por cajero o autoservicio:
Banco Credicoop, CeDInCI, Cuenta Corriente 191-065-003542/9, CUIT:30698443251-5

Transferencia bancaria:
Banco Credicoop, CeDInCI, Cuenta Corriente 191-065-003542/9,
CBU: 19100650 55006500354296

Becas de ayuda al financiamiento del viaje al II Congreso de Historia Intelectual Latinoamericana

El Comité Organizador del II Congreso de Historia Intelectual Latinoamericana ha decidido otorgar becas que ayuden a cubrir una parte de los gastos de viaje de algunos ponentes, destinadas a doctorandos y jóvenes investigadores. Las becas ofrecen una suma limitada de dinero, y la eximición del pago de inscripción. Se priorizará la ayuda a aquellas personas que se encuentren en la etapa de finalización de sus tesis doctorales.

Los interesados en esta ayuda económica deben  enviar un email a la casilla: becaschil2014@gmail.com, adjuntando, junto al título y abstract de la ponencia a presentar en el congreso, un CV en formato reducido (1 página) y una justificación del pedido de beca (1 página). La presentación debe hacerse antes del 15 de mayo. Los resultados de este concurso serán dados a conocer el 30 de junio.

Comité académico latinoamericano: Carlos Altamirano (Argentina), Alejandro Blanco (Argentina), Gerardo Caetano (Uruguay), Eduardo Devés Valdés (Chile), Javier Garciadiego (México), Juan Guillermo Gómez García (Colombia), Gilberto Loaiza (Colombia), Teodoro Hampe Martínez (Perú), Ricardo Melgar Bao (México), Sergio Miceli (Brasil), Marcelo Ridenti (Brasil), José Pedro Rilla (Uruguay), Luis Claros Terán (Bolivia), Bernardo Subercaseaux (Chile), Horacio Tarcus (Argentina), Liliana Weinberg (Argentina-México).
Comité académico argentino: Carlos Altamirano (UNQ), Dora Barrancos (UBA/Conicet), Fernanda Beigel (UNCuyo), Alejandro Blanco (UNQ), José Luis de Diego (UNLP), Alejandro Eujanian (UNR), Adrián Gorelik (CHI/UNQ), Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM), César Tcach (CEA-UNC/Conicet).
Comité organizador: Ana Clarisa Agüero (PHAC/IDACOR/CONICET-UNC), Martín Bergel (UNQ/Conicet),Paula Bruno(UBA/Conicet),Laura Fernández Cordero (CeDInCI/UNSAM/CONICET), Flavia Fiorucci (UNQ/Conicet), Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM), Vania Markarian (UdlR).

Informes e inscripción: http://www.cedinci.org/jornadas.htm o escribiendo a historiaintelectual2014@cedinci.org.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/II-Congreso-de-Historia-Intelectual-de-America-Latina/1423794681203755?fref=ts

Nota actualizada el 22 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.