Página12

Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, UNSAM en los Medios

Una investigación de Ana Castellani en Página12

El periodista Alfredo Zaiat reseñó para la sección Panorama Económico un estudio de Ana Castellani (IDAES), donde se aborda la dinámica de reproducción de la riqueza y la transformación de las elites económicas en Argentina.

“Que la economía del siglo XXI se parecerá a las del siglo XIX, cuando las elites económicas heredaban la riqueza en lugar de obtenerla del trabajo, es uno de los conceptos que provocó más impacto del panorama “Guía Piketty” publicado el sábado pasado. La idea perturbadora de que se está transitando hacia una sociedad parecida a la neovictoriana clasista, dominada por la riqueza no ganada de una elite hereditaria. Será una economía hegemonizada por quienes tienen la suerte de nacer en una posición de riqueza heredada. El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, analiza ese proceso en países desarrollados (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y el Reino Unido). Uno de sus principales postulados es que se está definiendo una economía donde prevalecerá el “capitalismo patrimonial”, donde la lista Forbes 400 (los más ricos del mundo) estará integrada no por los fundadores de las empresas líderes sino por hijos y nietos de la súper elite de hoy. ¿Cómo se despliega ese proceso en Argentina? No escapa a esa dinámica de acumulación y herencia de la riqueza en las elites.

Motivada por esa reseña del libro de Piketty, Ana Castellani, investigadora del Conicet y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, compartió uno de sus trabajos, realizado con Gastón Beltrán, en el que abordan la dinámica de reproducción de la riqueza y la transformación de las elites económicas en Argentina. El documento “Cambio estructural y reconfiguración de la elite económica argentina (1976-2001)”, publicado en la revista Observatorio Latinoamericano, confirma la tesis de Piketty para Argentina respecto del origen social y la herencia de la posición de elite. Castellani y su equipo de colaboradores están extendiendo el análisis para el período 2002-2012.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 19 de mayo de 2014