Escuela de Economía y Negocios, home

La UNSAM participó en la 1ra Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital

En una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Escuela de Economía y Negocios llevó adelante junto con el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad de Tres de Febrero la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que estableció un cruce entre los hábitos de consumo tradicionales como la TV, los libros y la música, y la nueva circulación en redes sociales como Facebook y Twitter. Se encuestaron a casi 3600 personas de más de 12 años.

La Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, realizada en 2013 bajo la supervisión del área de Investigaciones de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM -a cargo del doctor Osvaldo Pandolfi- y la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad de Tres de Febrero.

Se trata de la primera encuesta en esta materia realizada a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), y en ella se consultó a la población sobre sus gustos, valoraciones, consumos culturales efectivos y las percepciones del imaginario cultural, con muestras de las seis regiones del país: AMBA, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia. Para el relevamiento se eligieron localidades de más de 30 mil habitantes, con una muestra total de 3574 casos.

Los resultados reflejaron que las redes sociales ocupan el puesto Nº 1 en el uso que los argentinos dan a Internet, y puso en evidencia la gran cantidad de usuarios de computadoras que hay en el país (71%). También confirmó el consumo masivo de televisión, radio y música y reveló al gasto real de los hogares en cultura: desde la compra de DVD’s hasta el pago de TV por cable.

Natalia Calcagno, coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), dijo  a distintos medios: “El último relevamiento se hizo en 2005. Era un deuda de la Secretaría que teníamos, y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas. Porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”.

La novedad de esta encuesta es que incorpora, para cada consumo cultural, la variable digital. “Esto nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera”, apuntó Calcagno.

De acuerdo con la nueva herramienta, en cada hogar argentino habría una biblioteca con 82 libros promedio y una colección de 76 CDs musicales, más de 2 horas diarias de consumo de radio y televisión, visitas mayoritarias a Facebook y una valoración positiva del cine nacional.

Otros datos -que muestran el alto grado de digitalización de nuestra sociedad- fueron:

• Más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta en Facebook, la red social favorita de los argentinos, con un 55% de acreditados. Además, Facebook es la página más visitada, con el 24% de menciones. Youtube es la segunda, con el 22%.
  • Detrás de Facebook se ubica Twitter, con un 13% de acreditados.
  • Después de las redes sociales, el uso más extendido entre los usuarios argentinos de Internet es la consulta de mails, la descarga de música y el acceso a información, tanto a través de diarios como por vías alternativas.

La encuesta también destacó que la computadora, utilizada en promedio unas 2 horas y media por día, “es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa”. El teléfono celular también ocupa un lugar destacado, utilizado en gran medida como reproductor de música y radio.

Para acceder a la encuesta completa: clic aquí

El 8 de mayo a las 19:30, el SInCA presentará la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital en la Feria del Libro, stand de la Secretaría de Cultura, Pabellón Azul, La Rural.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2014