Ránking Scimago: la UNSAM, segunda universidad del país en producción científica

home, Secretaría I+D+i

Indicadores de investigación en la UNSAM

La cantidad y la calidad de la producción científica de la Universidad Nacional de San Martín siguió en ascenso en el período 2008-2012, de acuerdo al Scimago Institutions Rankings. Respecto del período anterior (2007-2011) creció un 14% en cantidad y un 12% en calidad.

A principios del mes de abril la medidora Scimago Research Group presentó el ranking de instituciones de investigación superior iberoamericanas basado en la producción científica en el período 2008-2012. La Universidad Nacional de San Martín mantuvo su ubicación respecto del período 2007-2011: de las 96 instituciones argentinas (públicas y privadas) la UNSAM se ubica 13; y, si se agrega la producción del Instituto Sabato, un instituto de doble dependencia CNEA-UNSAM que el Scimago Institutions Ranking (SIR) incluye en forma separada, se ubica en el 12º lugar.

Cantidad Los investigadores de UNSAM publicaron 994 artículos en revistas especializadas con referato de pares en el período 2008-2012. Comparado con el de otras instituciones, este número ubica a la UNSAM entre las 12 universidades argentinas que más publicaciones científicas realizaron.

Calidad Para medir la calidad de esas publicaciones, el SIR considera el prestigio e influencia de las revistas en que fueron impresas. Mientras más publicaciones se hayan realizado en el primer cuartil (25%) de revistas prestigiosas, más alto es el índice %Q1. En el caso de la UNSAM, el %Q1 fue de 54.29% para el período 2008-2012, contra 48.57% del período anterior. Comparado con el %Q1 de todas las instituciones argentinas con más de 36 publicaciones, es el más alto, superado sólo por la Universidad Nacional del Litoral con 54.61%.

“Seguimos en la senda de trabajar para una universidad donde se haga investigación y que sea de calidad”, precisa Aníbal Gattone, secretario de Investigación de la UNSAM. Según un censo elaborado en 2010, esta casa de altos estudios cuenta con alrededor de 600 docentes-investigadores, 437 de los cuales están categorizados actualmente dentro del programa de incentivos para docentes-investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El SIR es un indicador que mide varios parámetros relacionados con la producción científica de las instituciones. Esta herramienta utiliza como fuente a Scopus, la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso. Las publicaciones incluidas se ajustan a las normas de calidad académicas, específicamente al sistema de referato por pares. Scopus incluye ediciones científicas de todas las regiones y áreas del conocimiento, además de una extensa colección de títulos de revistas en lengua no-inglesa. Hasta noviembre de 2012, Scopus registraba 19.500 revistas con revisión por pares (incluyendo 1.900 revistas Open Access), 400 publicaciones comerciales, 360 series de libros y los “Articles in Press” de 3.850 revistas.

En la UNSAM se realizan proyectos de investigación y desarrollo que abarcan diferentes áreas: biotecnología y biología molecular, química, física, materiales, ciencias ambientales, ciencias aplicadas e ingeniería, tecnología biomédica, tecnología nuclear, matemática aplicada, economía, historia, filosofía, ciencia política, sociología, antropología, educación y artes. En estas disciplinas, la Universidad ofrece estudios de doctorado y otras titulaciones de grado y posgrado donde dichos proyectos se desarrollan.

Nota actualizada el 6 de mayo de 2014