Escuela de Ciencia y Tecnología

Más de 400 personas asistieron al Congreso de Física Médica y Medicina Nuclear en el Campus Miguelete

Galería

La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) fue sede y anfitriona en el Campus Miguelete del encuentro entre el 18 y 21 de mayo, organizado por la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) y la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear (AATMN). Participaron 434 inscriptos y se recibieron 92 trabajos científicos.

“El mundo de la Física Médica es por definición multidisciplinar, concepto que se sustenta en la integración de los diferentes roles que se desempeñan al interior del ámbito hospitalario: los físicos médicos, los técnicos en medicina nuclear y los licenciados en imágenes médicas junto con los médicos especialistas. Este congreso, organizado por ambas sociedades en una universidad pública, es una señal inequívoca de cómo se robustece dicha integración en el contexto de los claustros universitarios”, reflexionó durante el acto inaugural la directora del Área de Física Médica, licenciada Amalia Pérez, en nombre de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Dicho acto estuvo encabezado por el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, y acompañado por el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Francisco Spano; el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Guillermo Williams; la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Física Médica, Simone Kodlulovich Renha; y los presidentes de la Sociedad Argentina de Física Médica y la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear, Rosana Sansogne y Carlos Einisman respectivamente.

El congreso contó con 434 inscriptos entre asistentes, disertantes e invitados, provenientes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela. Además, se desarrollaron nueve talleres y el Comité Científico recibió 92 resúmenes para evaluar las diferentes áreas temáticas: 40 en Radioterapia, 11 en Medicina Nuclear, 9 en Radiodiagnóstico, 14 en Radioprotección y 18 en el área “Otros”.

Por otra parte, se entregaron premios a los mejores trabajos presentados en el congreso. El comité ad hoc otorgó una mención especial al trabajo oral presentado por María E. Capoulat, Daniel M. Minsky y Andrés J. Kreiner titulado “Uso potencial de la reacción 9Be(d,n)10B como fuente de neutrones para la terapia por captura neutrónica en boro con aceleradores (AB-BNCT)”, y el Premio Josefina Rodríguez fue entregado a dos miembros de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Devora Treyer y Roberto Galli, por el trabajo “Utilización de la dimensión fractal para la evaluación de las imágenes de perfusión cerebral”.

Se recibieron numerosas felicitaciones por la amplitud del programa, que constó de cuatro salas en paralelo abarcando áreas de la radioterapia, radio protección, radiobiología, situación de la física médica en la Argentina y la región, Diagnóstico por imágenes y Medicina Nuclear. Además, participaron especialistas de instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la American Association of Physicist in Medicine (AAPM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la International Organization of Medical Physics (IOMP). A nivel nacional, estuvieron presentes miembros de distinguidas instituciones como la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), el Instituto Balseiro (IB), la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), Instituto FLENI, y distintas universidades nacionales públicas y privadas.

Es importante resaltar que al realizarse dentro del Edificio Tornavía, los alumnos de la UNSAM asistieron en gran cantidad a las distintas conferencias, y también la ayuda del grupo de trabajo creado con quince estudiantes del área de Física Médica, quienes se ofrecieron como voluntarios para ser asistentes durante el período que duró el congreso.

,

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.