Escuela de Humanidades

La educación secundaria ¿Modelo en (re) construcción?

La directora de la Maestría en Educación Lenguajes y Medios, doctora Mónica Pini, y la directora de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Escuela de […]

La directora de la Maestría en Educación Lenguajes y Medios, doctora Mónica Pini, y la directora de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, licenciada Stella Mas Rocha, junto a un equipo de coordinadores integrado por el Jorge Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella, presentan el libro La educación secundaria ¿Modelo en (re) construcción?

El trabajo hace referencia al rol de la escuela como representante de la democratización de la educación en el siglo XXI seleccionada, a su vez,  como tema central de numerosas reuniones científicas que la han tomado como centro de diferentes debates y reflexiones. El libro se editó gracias al aporte realizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), a través de la convocatoria 2011 de “Subsidios para organización de reuniones científico-tecnológicas (RCT11) y publicado por convenio con la editorial Aique.

La publicación está organizada en diferentes capítulos elaborados por autores que han participado como panelistas u organizadores en las I y II Jornadas de análisis e intercambio, organizadas en forma conjunta entre la UNSAM y la Universidad de Tres de Febrero en 2010 y 2011. El eje de las jornadas estuvo centrado en puntos claves que problematizan y contextualizan la educación media, tales como: la producción de subjetividades, la conformación de nuevas identidades, los formatos escolares, las culturas institucionales y los currículos.

El recorrido del libro se propone una primera mirada focalizada en identificar las generalidades del nivel medio. En este sentido, el texto expone el recorrido histórico de la escuela atravesado por implicancias políticas, sociales y culturales; como así también, las características generales que han construido a la conformación de un modelo educativo gratuito, laico y obligatorio. Paralelamente, se evidencia la continuidad discursiva de los organismos internacionales de financiamiento y sus consecuentes recomendaciones de políticas destinadas a la escuela media.

En una segunda parte, el libro propone analizar en profundidad los diferentes modelos de instituciones vigentes en el debate educativo. En este sentido, los autores exponen la “forma escolar” adoptada durante los siglos XIX y XX centrada en dos ejemplos específicos como son las denominadas escuelas de reingreso y las escuelas de familia Agrícola en las provincias del litoral Santa Fe, Misiones y Corrientes. Conforme avanzan los capítulos, el texto recorre diversas temáticas que van desde la problematización y adaptación de los currículos para las denominadas “nuevas secundarias”, hasta el análisis de la normativa escolar, pasando por la caracterización de la cultura de la escuela media en Latinoamérica y los nuevos relatos propios de la dinámica cotidiana.

El libro La educación secundaria ¿Modelo en  (re) construcción? invita al lector a reflexionar y recorrer, junto a sus autores, el camino transitado por la escuela media en su búsqueda por una identidad cultural, centrada en promover la igualdad de oportunidades para los distintos sectores sociales.

, , ,

Nota actualizada el 30 de abril de 2014