Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Seminario Permanente de Investigación: investigadores invitados

En el marco del Seminario Permanente de Investigación que se desarrollará el miércoles 30 de abril de 9 a 17 horas en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), presentamos a quienes participarán como disertantes: los doctores Gilberto Gallopin (CEPAL- Asesor Regional para Políticas Ambientales) y Omar Azzaroni (INIFTA UNLP– CONICET).

Dr. Omar Azzaroni

Nació en Bernal (Buenos Aires, Argentina) en 1974. Estudió Química en la Universidad Nacional de La Plata. Finalizó su doctorado en 2004, bajo la dirección de Roberto Salvarezza, y trabajó en el desarrollo de métodos alternativos de nanofabricación. Su tesis doctoral fue galardonada con la Mención de Honor de IUPAC para Jóvenes Químicos. En 2004 obtuvo una beca Marie Curie para realizar una estadía postdoctoral en Melville Laboratory for Polymer Synthesis, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), bajo la supervisión de Wilhelm Huck. Su área de especialización en el laboratorio inglés ha sido la “nanotecnología con materia blanda”. Luego, en 2007, se mudó a Mainz para desarrollar tareas de investigación en el Max Planck Institute for Polymer Research (MPIP) como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Sus investigaciones, bajo la supervisión de Wolfgang Knoll, estuvieron vinculadas al diseño y aplicaciones de bioconjugados supramoleculares. En 2008, luego de su estadía en el MPIP, regresó a la Argentina como investigador del CONICET en el marco de un programa de ANPCyT destinado a la repatriación de científicos. Actualmente es investigador independiente de CONICET, profesor adjunto de la UNLP y subdirector del INIFTA. Dirige el Laboratorio de Materia Blanda del INIFTA.

 

Presentación Dr. Azzaroni

“Macromoléculas en Entornos Nanoconfinados: Oportunidades para el Desarrollo de Nuevos Materiales Funcionales”

Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)

Universidad Nacional de La Plata – CONICET – CC 16 Suc. 4 (1900) La Plata – Argentina

El diseño racional de plataformas que permitan el transporte selectivo de especies iónicas ha recibido una considerable atención durante los últimos años. Este interés se ha originado debido a la amplia variedad de aplicaciones tecnológicas basadas en fenómenos de transporte que ocurren en entornos confinados, e.g.: ultrafiltración. La generación de interfaces que discriminen el transporte de especies catiónicas y aniónicas es un mecanismo intrínseco de la naturaleza que es comúnmente utilizado para generar permeabilidades diferenciales. Claros ejemplos de esto son los canales iónicos presentes en las membranas biológicas. Sin embargo, en el caso de materiales sintéticos, manipular la química y la topología en la nanoescala no es una tarea trivial, y como tal representa un continuo desafío en la siempre dinámica área de ciencia de materiales.

En esta presentación discutiremos diferentes rutas para manipular y controlar el transporte de diferentes especies químicas a través del ensamblado de estructuras macromoleculares “activas” o “inteligentes” en geometrías nanoconfinadas. Dentro del marco de discusión propuesto se describirá el uso de membranas microporosas de silicio,[1,2] nanoporos de  estado sólido[2,3] y películas de óxidos mesoporosos[4,5] como estructuras sobre las cuales se pueden crear canales nanoscópicos con propiedades de transporte “hechas a medida”.

 

Referencias

[1] B. Yameen, A. Kaltbeitzel, A. Langner, F. Müller, U. Gösele, W. Knoll, O. Azzaroni, Angew. Chem., Int. Ed. 48 (2009) 3124.

[2] B. Yameen, M. Ali, R. Neumann, W. Ensinger, W. Knoll, O. Azzaroni, Nano Lett. 9 (2009) 2788.

[3] M. Ali, B. Yamen, R. Neumann, W. Ensinger, W. Knoll, O. Azzaroni, , J. Am. Chem. Soc. 130 (2008) 16351.

[4] A. Calvo, B. Yameen, F.J. Williams, G.J.A.A. Soler‐Illia, O. Azzaroni, J. Am. Chem. Soc. 131 (2009) 10866.

[5] A. Brunsen, C. Díaz, L.I. Pietrasanta, B. Yameen, M. Ceolín, G.J.A.A. Soler‐Illia, O. Azzaroni.

Langmuir 38 (2012) 3583‐3592.

* E‐mail: azzaroni@inifta.unlp.edu.ar

Website: http://softmatter.quimica.unlp.edu.ar

 

 

Ph.D. Gilberto Carlos Gallopín

Nació en Buenos Aires y tiene ciudadanía argentina e italiana. Recibió el título de Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y de Ph.D. en Ecología de la Universidad de Cornell. Actualmente es investigador autónomo y uno de los autores del Modelo Mundial Latinoamericano.

Fue asesor regional para Políticas Ambientales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), director del Programa Sistemas para el Desarrollo Sostenible del Stockholm Environment Institute (SEI), en Suecia; líder del Programa de Uso de la Tierra del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) basado en Cali, Colombia; investigador principal del International Institute for Sustainable Development (IISD), Winnipeg, Canadá; experto principal en Ambiente y Desarrollo en el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Austria; profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Bariloche, Argentina, de la cual también es presidente ejecutivo; y director del Grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (GASE) en Argentina.

Realizó investigación, asistencia técnica y entrenamiento de postgrado en las áreas de análisis de sistemas ecológicos, tramas alimentarias y nicho ecológico, evaluación del impacto ambiental, prospectiva ambiental y de uso de tierras, análisis de escenarios, modelos matemáticos, ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, nexo sociedad-naturaleza, ambiente y calidad de vida, indicadores de desarrollo sostenible, relaciones entre empobrecimiento y medio ambiente, y teoría de la vulnerabilidad. Publicó más de 100 trabajos en estas áreas.

 

Presentación Ph.D. Gallopín

El Modelo Mundial Latinoamericano (MML)

El MML es un modelo matemático de simulación del mundo, construido al comienzo de los años 70 con el doble objetivo de explorar la factibilidad de alcanzar la meta de “un mundo liberado del subdesarrollo y la miseria”, y de responder al planteo catastrofista de “Los Límites al Crecimiento”. La conferencia presentará los aspectos fundamentales del modelo, el contexto internacional cuando fue construido, los principales resultados, su impacto y su vigencia actual.

Nota actualizada el 23 de abril de 2014

No están permitidos los comentarios.