Escuela de Humanidades

Primer doctor en Filosofía en la EH

Galería

El 15 de abril de 2014 en el Campus Miguelete de la UNSAM, el profesor Ricardo Ibarlucía defendió su tesis de doctorado en Filosofía “Poesía sin aura. El surrealismo y […]

El 15 de abril de 2014 en el Campus Miguelete de la UNSAM, el profesor Ricardo Ibarlucía defendió su tesis de doctorado en Filosofía “Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin”, dirigida por los doctores Mario Presas y Enrique Corti. El jurado actuante designado por disposición decanal estuvo conformado por destacados académicos: los doctores Daniel Laserre, José Burucúa y Leiser Madanes.

Previo al inicio de la defensa, el decano de la Escuela de Humanidades, Enrique Corti, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y manifestó la felicidad de recibirlos para un hecho tan auspicioso como ser la primera defensa de tesis del Doctorado en Filosofía que brinda nuestra Unidad Académica. Del mismo modo, remarcó la inminente presentación de próximos doctorandos, lo cual evidencia el éxito de dicho programa de posgrado.

La tesis presentada es, sin lugar a dudas, un aporte original basado en el empleo de un método indiciario que permite descubrir vínculos nunca explorados ni sospechados entre Benjamin y el surrealismo. La erudición del autor es impresionante, así como su labor de traducción del francés y del alemán aplicada a escritos prácticamente olvidados aún por parte de los mayores especialistas en el surrealismo. La tesis no sólo proporciona conocimientos nuevos e inéditos acerca de los lazos apuntados, sino que revela aspectos nunca antes tenidos en cuenta en los estudios sobre dicho movimiento. La bibliografía citada es extensa y actualizada e incluye libros y artículos procedentes de variados ámbitos académicos y en diferentes lenguas. A lo largo de la defensa, Ricardo Ibarlucía respondió con solvencia a los interrogantes planteados por el jurado, realizó una correcta utilización del tiempo asignado y utilizó como apoyatura una presentación digital que ayudó a la comprensión del proceso y los resultados de la investigación.

Luego de analizar y evaluar el trabajo escrito y la defensa realizada por el autor, los integrantes del jurado calificaron de forma sobresaliente la tesis y recomendaron su publicación por parte de la Universidad.

Felicitamos al doctor Ricardo Ibarlucía, quien con su trabajo y dedicación se convirtió en el primer egresado del Doctorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

, , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2014

No están permitidos los comentarios.