Labo Cluster

Gerencia de Infraestructura, home

A 63 años de su fundación, el Instituto Antártico llega a la UNSAM

El organismo creado en 1951 trasladará sus laboratorios y oficinas al Campus Miguelete con el objetivo de consolidar un área de investigación e innovación tecnológica en el partido de San Martín.

El 17 de abril de 1951, el presidente de la Nación Juan Domingo Perón firmó el decreto Nº 7338 impulsado por la necesidad de crear un área especializada y permanente que oriente, dirija y concrete investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos en el territorio de la Antártida. Así nació el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Durante más de seis décadas, este organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto llevó adelante estudios sobre el medio ambiente, el cambio climático, la fauna y la flora de este continente descubierto en el siglo XVII.

En la segunda mitad de este año, el Instituto históricamente arraigado en la ciudad de Buenos Aires llega a San Martín para integrarse al Área de Innovación KM 16 de la UNSAM; un espacio destinado al estímulo, la formación, la investigación, la producción, y el desarrollo de ciencia y conocimiento; un lugar de interacción entre todas las áreas y disciplinas que forman parte de la comunidad universitaria.

Antártida

El IAA funcionará en el segundo y en el tercer piso del flamante Labo Cluster, que compartirá con la Escuela de Ciencia y Tecnología. Ubicado entre los edificios del Centro de Atención Universitaria (CAU-ICR) y de Ciencias Sociales, se trata de una construcción de 3.395 m2, de diseño moderno y equipada con la última tecnología. Allí se instalarán, en uno de los pisos, los laboratorios de los más de 90 investigadores del IAA que trabajarán en el Campus alrededor de 8 meses por año.

Las líneas de investigación que se van a desarrollar están vinculadas a diferentes disciplinas de Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Glaciología y Paleontología), Ciencias de la Vida (Ecología de comunidades planctónicas y bentónicas, Ictiología, Predadores tope, Microbiología y Ecotoxicología) y Ciencias Fisicoquímicas e Investigaciones ambientales (Oceanografía, Química Ambiental, Ciencias de la Atmósfera y Biología Costera).

Con esta incorporación, la UNSAM busca afianzarse en su objetivo de convertirse en una universidad líder por sus investigaciones y por su área de innovación tecnológica. El IAA se suma así a una larga lista de instituciones, como el CONICET, el INTA, el INTI y la CNEA, que confiaron y apoyaron el proyecto de la Universidad.

Nota actualizada el 17 de abril de 2014

1. Eduardo Bolzan dice:

Hola buenas tardes soy tecnico principal de la CPA de Conicet y desarrollo mi actividad (eléctrica) en el Museo de Ciencias Naturales.
    Queria saber si no necesitan electricista en el Instituto.
    Gracias.