Beuys Steinbloecke

Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

“Los públicos de Joseph Beuys”, una mirada sobre el interés de los argentinos por el arte

El investigador del IIPC-TAREA Ricardo Ibarlucía dirige un proyecto junto a la docente del IDAES Gabriela Alatsis que busca definir el perfil de los concurrentes a espacios artísticos en Buenos Aires. Auspicia el Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (CONICET).

En el marco de los proyectos de investigación “Historia de las ideas estéticas argentinas” del IIPC-TAREA y “Las definiciones del arte en la estética filosófica contemporánea” de la Escuela de Humanidades, la propuesta busca abrir una perspectiva empírica en el estudio de la recepción de los fenómenos artísticos en la Argentina. Con la encuesta se espera indagar en las características socio-económicas y culturales de las percepciones, emociones y comportamientos de los públicos que concurren, desde el 22 de marzo, a la exposición de Joseph Beuys, en Fundación Proa.

Empleando la metodología de la investigación cualitativa de las ciencias sociales, el proyecto rastreará, por un lado, la edad, el sexo, origen geográfico, nivel de estudios e ingresos de los concurrentes; por el otro, las motivaciones que tuvieron para asistir a la muestra, los conocimientos sobre el artista, qué vinculación tienen con el arte y si acuden regularmente a los espacios artísticos, entre otros aspectos.

Para reunir esta información se confeccionó una encuesta semi-estructurada, con una serie de preguntas cerradas y algunas pocas abiertas que permiten registrar las percepciones de los distintos sujetos. En base a muestra de la población a investigar, que estará compuesta por un mínimo de 200 y un máximo de 400 personas, las encuestas se realizan en diferentes días y horarios, hasta la finalización de la muestra. Luego se procederá a volcar los datos obtenidos en un programa informático, para  analizar la información recogida.

Las investigaciones sobre los públicos del arte realizadas en Argentina -y que son referencia de este proyecto- son escasas y datan de treinta o cuarenta años atrás, motivo por el cual creemos que un estudio de estas características sobre la relación de los actores de la recepción de los fenómenos artísticos será de gran utilidad científica y sentará las bases para desarrollos ulteriores en una escala mayor. En síntesis, un estudio sobre los públicos de arte en Argentina resulta pertinente no sólo por la carencia de trabajos de este tipo, sino porque permitirá plantear nuevos interrogantes sobre los comportamientos individuales y colectivos en relación con el arte.

Nota actualizada el 11 de abril de 2014