home, Secretaría de Extensión

Un documental sobre el CUSAM, en la competencia del BAFICI

“13 puertas”, del cineasta ecuatoriano David Rubio sobre sobre el Centro Universitario San Martín que funciona en la Unidad Penal N° 48 de José León Suárez, fue presentado en el festival de cine independiente de Buenos Aires y participa en la competencia argentina Derechos Humanos.

“¿Qué pasa cuando una Universidad entra en una cárcel de máxima seguridad e invita a presos y a guardias a estudiar Sociología en la misma aula como compañeros? 13 puertas narra los acontecimientos que se dan durante un año lectivo en este extraño salón universitario, el cual nos llevará a conocer las vidas de tres personas que lo comparten: un preso, un guardia y un profesor”.

Así fue presentado oficialmente en la competencia Derechos Humanos el documental del ecuatoriano David Rubio, quien a lo largo de varios meses captó la forma en la que se trabaja y convive en el Centro Universitario que la UNSAM creó dentro de la Unidad 48 del Penal de José León Suárez, donde internos y guardiacárceles estudian en una misma aula.

El Centro Universitario San Martín fue creado en 2008 a partir de un convenio entre la UNSAM y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de la Licenciatura en Sociología, también se dicta una tecnicatura en Informática, una formación profesional en Pastelería, y talleres en artes y oficios.

La iniciativa es considerada “modelo” en el país, tanto por el funcionamiento autónomo que mantiene dentro del penal como por la particularidad de que internos y personal del servicio penitenciario comparten las aulas.

Más sobre David Rubio

Nació en Quito, Ecuador, en 1979 y estudió cine en la EICTV de Cuba y en el Centro de Formación Profesional del SICA. Tomó clases magistrales con Emir Kusturica y Patricio Guzmán, entre otros. Fundó IMAGINADAfilms, desde donde dirigió films como “Defensa 1464” (2010) y el aún inédito “Los Torres Broders y las bombas de amaranto”.

Para más información y programación, hacé clic aquí.

Nota actualizada el 16 de abril de 2014