La UNSAM formará a funcionarios nacionales en evaluación de políticas públicas

Escuela de Política y Gobierno,Notas de tapa

La UNSAM formará a funcionarios nacionales en evaluación de políticas públicas

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el rector Carlos Ruta lanzaron el Diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas de la UNSAM. Cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Texto y fotos: Alejandro Zamponi.

“La evaluación es un momento inescindible de la planificación y del desarrollo. Necesitamos nuevas formas de evaluación de políticas públicas, ya que los contextos son cada vez más inciertos y los problemas son cada vez más complejos. Y, justamente por eso, necesitamos asociar la investigación con la acción práctica. La Universidad sólo puede responder al desafío de ser un actor transformador de la sociedad si está dispuesta a aprender de aquellas experiencias que no son las suyas”, dijo Carlos Ruta durante el acto de presentación de la Diplomatura, que se realizó en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.  

Por su parte, Capitanich enmarcó esta diplomatura en la decisión de la Presidenta de la Nación de que la Jefatura de Gabinete de Ministros impulse las condiciones para realizar en el período 2014-2015 un gobierno por objetivos y por metas. “Por eso publicamos 204 objetivos y también 274 metas que implican estrategias, instrumentos, acciones, tareas y actividades, que rigurosamente exigen entrenamiento y formación por parte de los recursos humanos calificados con el objeto de llevar adelante las acciones que objetivamente alcancen estas metas y objetivos”, aseguró el jefe de Gabinete.

También participaron del evento, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y el representante del BID en la Argentina, Hugo Flórez Timorán.

La diplomatura fue creada en el ámbito de la Escuela de Política y Gobierno de esta casa de altos estudios, con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y cuenta con financiamiento del BID para otorgar becas completas a 50 funcionarios profesionales de diferentes ministerios.

Esta nueva propuesta de la Universidad contribuye a mejorar y fortalecer el Estado argentino, y tiene por objetivo desarrollar líneas de investigación y formación sobre cuestiones estratégicas del accionar público. Una de esas líneas está justamente vinculada al desarrollo de capacidades de evaluación de políticas y gestión pública.

Carlos Ruta, rector de la UNSAM

La evaluación es la aplicación sistemática de métodos de investigación en ciencias sociales para valorar diseño, implementación, resultados e impactos de las políticas y programas públicos e identificar los factores y las fuerzas que los afectaron o determinaron, explicando éxitos, fracasos y eventuales brechas entre las aspiraciones y los logros. Es un componente estratégico dirigido a dar mayor efectividad y eficiencia a la acción de los gobiernos a través de su incorporación como práctica sistemática en los procesos de toma de decisiones vinculados a la planificación de las acciones de gobierno, la distribución de recursos o el diseño de políticas.

El Programa de la Diplomatura dura 3 trimestres, con una carga horaria de 270 horas de clases teóricas y 90 horas de prácticas en organismos de la Administración Pública Nacional (APN).

Para este primer ciclo lectivo, se inscribieron 57 postulantes de distintas jurisdicciones ministeriales a partir de una convocatoria de la Jefatura de Gabinete que contempló formación, experiencia y compromiso para aplicar los nuevos conocimientos. A partir de esas postulaciones, un comité académico de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM seleccionó a los 50 que más se ajustaban al perfil buscado.

Estuvieron presentes por parte de la UNSAM, la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Castellani; el decano del IDAES, Alexandre Roig; el secretario de Planificación, Maximiliano Schwerdtfeger; el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Diego Hurtado; el secretario de la Unidad de Vinculación Productiva Sustentable, Hugo Nielson; el secretario de Legal y Técnica, Héctor Mazzei; y el gerente de Cultura, Martín Bode.

Asistieron de la EPyG, el secretario académico, Lucas González; el director del Programa de Estado y Políticas Públicas, Carlos Acuña; y por la flamante diplomatura, su director, Fabián Repetto; el secretario académico, Julián Bertranou; y del Consejo Académico, su presidente Roberto Martínez Nogueira; y Horacio Cao, que también es director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Nota actualizada el 4 de abril de 2014

2 comentarios

  1. Norberto dice:

    Estimados: formo parte de la AP quisiera contar con más información respecto a la forma de gestionar una beca.
    Saludos cordiales
    Norberto Vázquez

No están permitidos los comentarios.