Escuela de Arte y Patrimonio

3° encuentro internacional “Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (XVI-XVIII centuries): an interdisciplinary vision towards the writing of a new colonial art history”

Del 3 al 7 de marzo se desarrolló el encuentro, dirigido por las doctoras Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero, organizado por el Programa Hermathena del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, con el auspicio de The Getty Foundation.

Durante la semana del 3 al 7 de marzo se desarrolló el 3° encuentro internacional “Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (XVI-XVIII centuries): an interdisciplinary vision towards the writing of a new colonial art history”, dirigido por las doctoras Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero, organizado por el Programa Hermathena del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, con el auspicio de The Getty Foundation.

Se trata de un proyecto de alto impacto y pionero en los estudios interdisciplinarios sobre la dimensión material de la producción artística virreinal hispanoamericana, a partir de una perspectiva cultural e histórica. El proyecto contempló tres reuniones en las que diferentes especialistas del área de la historia del arte, la conservación, la química y la física se reunieron para discutir diversos temas convocantes en cada reunión. En esta ocasión, el encuentro tuvo por título Flores, frutos e insectos colorean América.

La tercera reunión tuvo lugar en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina), en las sedes de la Universidad Nacional de San Martín (IIPC-Tarea) y del Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Córdoba) respectivamente, y contó con la presencia de especialistas en diferentes áreas que actualmente trabajan en México, España, Chile, Colombia, EEUU y Argentina. El encuentro incluyó las visitas al Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo San Alberto e Iglesia de la Compañía, con el fin de poner en contacto a los asistentes con el valioso patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Córdoba.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2014

No están permitidos los comentarios.