Escuela de Arte y Patrimonio

Curso en TAREA: “Recursos para el diseño de proyectos de conservación y restauración”

Entre el 10 y el 13 de marzo se llevó a cabo en TAREA – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, el curso “Recursos para el diseño de proyectos de conservación y restauración”, dictado por la doctora Rocío Bruquetas Galán.

Con una convocatoria de público inusitada, integrada por profesionales y alumnos de disciplinas afines a la restauración y conservación , se llevó a cabo el curso “RECURSOS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN”  dictado por la doctora Rocío Bruquetas Galán, prestigiosa restauradora con treinta años de experiencia,  especialista en historia del arte e investigadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Entre sus números artículos y libros se encuentra su tesis doctoral Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, donde profundiza el conocimiento de las técnicas y los materiales que emplearon los pintores castellanos y andaluces durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.

El curso, dictado en TAREA, profundizó la metodología para el diseño de proyectos, centrándose en identificar, analizar y jerarquizar los problemas y las soluciones en conservación y restauración, y  marcar criterios de intervención adecuados a cada casuística. La especialista abordó el tema con una favorable repercusión de los asistentes y presentó distintos casos donde ilustró la Metodología del Marco Lógico,  enfoque  aplicado a los proyectos de conservación y  restauración con las adaptaciones necesarias, teniendo en cuenta las características técnicas como las socio-culturales, en función de la demanda fundamental que es la conservación del patrimonio cultural, colaborando en la integración y articulación de las acciones y tareas como así también en la optimización de los recursos.

Este tipo de capacitaciones tienen el propósito de  acercar distintas metodologías a los profesionales de la disciplina con una mirada integradora, razón por la cual esperamos repetir en un corto plazo otros seminarios que permitan fortalecer el  profesionalismo dentro de la disciplina de la conservación y restauración.

Nota actualizada el 19 de marzo de 2014

Un comentario

  1. MUY interesante difundir estas noticias, es fundamental transmitir en todas las áreas posibles cuánto hay detrás de la conservación y restauración de cada pieza… Y cada día más necesario el aporte de la interdisciplina!
    Felicitaciones y nos produce mucha alegría saber que es “a sala llena”

No están permitidos los comentarios.