Relaciones Internacionales

Tres investigadores UNSAM fueron becados por EUROPLATA

Tres investigadores y docentes de la Universidad han obtenido becas doctorales y postodoctrales en el marco del Consorcio Europlata. Desarrollarán sus estudios en universidades de Pisa, Coimbra y Krakowie.

Nos complace anunciar que en el marco de la tercera convocatoria del Consorcio Erasmus Mundus Europlata, del que UNSAM es parte, tres investigadores y docentes de la UNSAM han sido beneficiados con becas doctorales y postdoctarales:

– Marina Moguillansky, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Sociología de la Cultura (IDAES), ha sido beneficiada con una beca postdoctoral de seis meses para llevar a cabo su trabajo de investigación en la Universidad de Pisa, Italia.

Su investigación se centra en la relación entre desigualdades sociales y cultura, explorando los procesos de construcción y ruptura de las fronteras simbólicas y sociales en el ámbito de los imaginarios sociales. El proyecto consiste en un estudio comparado de las metáforas visuales que se utilizan para representar las desigualdades sociales en películas del cine argentino y brasileño contemporáneos.

– Lucía Martelotte, doctoranda en Ciencias Políticas (EPyG), ha ganado una beca de doctorado de seis meses que le permitirá estudiar en la Universidad de Coimbra, Portugal.

El proyecto de investigación de Lucía está centrado en el análisis de la desigualdad de género en la participación política, especialmente en los obstáculos (socioeconómicos, político-institucionales, culturales) que enfrentan las mujeres para llegar a posiciones de liderazgo. El ámbito de estudio será el poder ejecutivo, específicamente el acceso a los gabinetes nacionales.

– Federico Quilici es doctorando en Ciencias Políticas (EPyG) y ya había obtenido su beca Europlata de doctorado sándwich a partir de la cual realizó una movilidad de seis meses en la Universidad de Jagiellonian, Polonia. En el marco del llamado a postulaciones de extensión de becas Europlata, Federico fue beneficiado con tres meses adicionales de estancia doctoral en la misma universidad con el fin de continuar sus estudios.

El título de su investigación es Estado Democrático Multinivel y Clivajes Institucionales. Comunidades Cívicas Subestatales y sus impactos sobre el Sistema de Partidos. Los Casos de las Provincias de Corrientes y Misiones y su objetivo es mostrar cómo los Diseños Institucionales Multinivel posibilitan la formación y coexistencia de comunidades cívicas múltiples y superpuestas, aún en contextos sociopolíticos donde no existe ningún tipo de clivaje adscriptivo (lingüísticos, religiosos, culturales o étnicos).

La obtención de estas becas no sólo favorece la formación en el exterior de nuestros estudiantes y docentes sino que también El proceso de internacionalización de la educación superior en la comunidad UNSAM.

Nota actualizada el 19 de marzo de 2014