Mario Cimoli

home, Rectorado

Lectio Brevis 2014: “El verdadero desarrollo es el ético”

El rector Carlos Ruta encabezó el tradicional acto inaugural del ciclo lectivo. Este año, la lección estuvo a cargo de Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien disertó sobre cambio estructural y desarrollo económico. Mirá el video.

Por décimo año consecutivo, la UNSAM inició oficialmente su ciclo lectivo con la tradicional Lectio Brevis. En esta ocasión, el encargado fue Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Los dos valores que definen a la UNSAM son el desarrollo y la justicia social. Pensamos que una universidad debe ser el motor del vínculo intelectual y espiritual entre estas dos premisas. Porque el verdadero desarrollo es el desarrollo ético, el mejoramiento del modo de ser de una comunidad”, dijo Carlos Ruta en la apertura del acto.

Luego, el director de la Maestría en Desarrollo Económico, Martín Abeles, presentó la trayectoria académica de Cimoli: “En uno de sus últimos libros Mario planteó la encrucijada en la que se encuentra la región luego de diez años de bastante dinamismo desde el punto de vista social, pero no tanto desde el punto de vista productivo y tecnológico. Esto implica un montón de desafíos que van desde la coordinación e integración de las políticas productivas y científico-tecnológicas hasta la economía política y los procesos políticos y sociales concretos.”

Carlos Ruta en la Lectio Brevis 2014

Cimoli es doctor en Economía por la Universidad de Sussex y se especializa en temas vinculados con las políticas económicas para el desarrollo, tanto en el ámbito industrial como en el de la ciencia, innovación y tecnología. Además, es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Maestría en Desarrollo Económico.

Antes de omenzar su conferencia “Cambio estructural y desarrollo económico en América Latina”, Cimoli explico:“El título que elegí tiene que ver con un contexto internacional muy complejo y que muestra características similares a lo que pasó en los años 70 y 80 con la economía a nivel mundial”.

“El cambio estructural me preocupó siempre, así como el tema de relacionar lo micro con lo macro. Y ahora me interesa particularmente el tema de la relación entre las dinámicas micro de la industria y los grandes precios que determina la macroeconomía. Y creo, como decía uno de mis maestros, que cuando uno supera los cincuenta años ya tiene derecho a opinar sobre algo, y yo voy a opinar sobre lo que pienso acerca de lo que pasó, lo que está pasando y sobre algunos límites del pensamiento heterodoxo”.

La CEPAL comenzó a funcionar en 1948 con el fin de contribuir al desarrollo económico del continente, coordinar acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

El encuentro se llevó a cabo el lunes 17 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. En ediciones anteriores, estuvieron a cargo de la disertación Daniel Malcolm, primer rector de la UNSAM; y los profesores Guillermo O´Donnell, Carlos Frasch, Gastón Burucúa, José Rodolfo Galvele, Marcos Saraceno y Juan Carlos Tedesco.

Nota actualizada el 18 de marzo de 2014

1. Haydée Echeverría dice:

Quería expresar mi agradecimiento al Dr.Cimoli por la excelente conferencia brindada con motivo del inicio de la actividad académica Lectio Brevis
    Los fructíferos conceptos de la exposición atravesaron transversalmente diversas Cátedras produciendo impactos de conocimientos aún en aquellas que no son específicamente disciplinas relacionadas con la Economía tal el caso de la Psicopedagogía.
    Desde ya agradezco la atencion prestada a mi pedido