Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno

La UNSAM evaluó el aporte de Naciones Unidas a las políticas públicas argentinas

Profesoras de la EH y la EPyG, en consorcio con pares de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), presentaron los resultados de un informe en el que se analizaron las contribuciones del trabajo conjunto entre Naciones Unidas y el Gobierno a las políticas públicas.

Alejandra Kern, de la Escuela de Humanidades; y Ana Laura Rodríguez Gustá y Mariana Caminotti, de la Escuela de Política y Gobierno, llevaron a cabo junto a Penélope Vaca Ávila, de la UNAJ, la revisión de medio término del Marco Conjunto de Cooperación entre el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional.

Este proyecto, ganado por el consorcio UNSAM-UNAJ tras una licitación entre todas las universidades nacionales, consistió en examinar cómo contribuyeron las actividades de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en el país con las políticas públicas priorizadas por el gobierno en su agenda de los últimos años.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que la labor conjunta entre el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas ha potenciado las capacidades estatales en materia de derechos sociales, género y desarrollo territorial. Entre los desafíos, sobresale la necesidad de poner mayor énfasis en algunas líneas temáticas y contribuir a una mejor coordinación de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos.

La metodología utilizada para el trabajo consistió en un exhaustivo estudio de documentos programáticos, de material relativo a los proyectos de cooperación así como entrevistas a personal del Sistema de las Naciones Unidas y del Gobierno.

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014