Escuela de Arte y Patrimonio

La Unidad de Artes obtuvo rango de instituto

En la última reunión ordinaria del año del Consejo Superior, de la que participaron el vicerrector Daniel Di Gregorio, decanos y consejeros de los claustros docente, estudiantil, y de personal de administración y servicios, además de integrantes de la fundación de la Universidad (FUNSAM), se aprobó la creación del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Tras firmar el acta del último encuentro, los consejeros aprobaron por unanimidad los dictámenes de las comisiones de Interpretación y Reglamento; Enseñanza, Investigación y Extensión; Administración y Presupuesto.

Entre las propuestas aprobadas, la más destacada es la creación del Instituto de las Artes Mauricio Kagel. Según su decano, Pablo Wisznia, el desarrollo de las artes ha tenido una relación histórica con la vida universitaria, con una inserción cada vez más acentuada y requerimientos de formalización institucional para una gestión pertinente en áreas de formación, investigación, producción y extensión.

Asimismo se aprobó la creación de la primera carrera de grado del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Tarea-IIPC). Se trata de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, que formará estudiantes en el marco del uso de nuevas técnicas y metodologías, con práctica intensiva en tareas de conservación y restauración.

Se aprobó también un convenio con el Ministerio de Educación para avanzar en la creación de escuelas y/o técnicas secundarias orientadas al ámbito académico, destinadas a jóvenes de barrios con desigualdad social.

En el área de investigación aplicada se aprobó la firma de convenios con la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Río Negro, con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y con la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Limitada de Armstrong de la provincia de Santa Fe, para la interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos.

Por último, y con la finalidad de actualizar contenidos e incorporar prácticas profesionales, los miembros del consejo aprobaron la modificación de los planes de Estudio y Reglamentos Académicos de las siguientes carreras: Maestría y Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo de la EEyN; Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral y Maestría en Auditoría Gubernamental de la EPyG; y el Doctorado en Sociología del IDAES.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2013