Se entregaron los títulos del Diplomado en Cooperación Internacional

home, Relaciones Internacionales

Se entregaron los títulos del Diplomado en Cooperación Internacional

El rector Carlos Ruta encabezó la ceremonia de entrega de diplomas de este curso especializado en la cooperación sur-sur, en el que participaron 27 alumnos de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Ecuador, Portugal, Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, Nicaragua, Bolivia, Perú, El Salvador y Argentina. El acto fue en el Campus Miguelete y contó con la presencia de Lucila Rosso, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Tras le mesa redonda “Escenarios y desafíos para la cooperación sur-sur y la cooperación triangular en América Latina”, organizada por la Maestría en Cooperación Internacional, el 13 de diciembre se realizó en el Teatro Tornavía la entrega de títulos y certificados a 27 alumnos de la diplomatura semipresencial de la Escuela de Humanidades,  orientada a la formación de  investigadores, docentes y profesionales del área de las ciencias sociales interesados en el ámbito universitario, los organismos de gestión y la investigación.

Fue la primera experiencia académica que se realizó en la región sobre cooperación sur-sur, con participación de profesores y alumnos provenientes de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Ecuador, Portugal, Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, Nicaragua, Bolivia, Perú, El Salvador y Argentina.

La entrega quedó enmarcada en el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, que en 2012 lanzó una convocatoria para la ejecución de un Diplomado (al llamado se presentaron 21 Universidades que conformaron 7 consorcios, con licitación adjudicada al integrado por la UNSAM y la Universidad Complutense de Madrid), con el objeto de fortalecer las capacidades de gestión en cooperación entre los países de los distintos continentes del hemisferio sur y promover el manejo y seguimiento de proyectos de cooperación desarrollados por los profesionales de los países miembro. Fruto de esta iniciativa, entre mayo y noviembre de 2013 se desarrollaron en la UNSAM el curso virtual -consistente en cinco módulos- y el Seminario de Cooperación Sur Sur, que finalizó hoy.

Participaron del acto el rector Carlos Ruta; Lucila Rosso, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Luis Olivera, director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; Martín Rivero, director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Mónica Páez, secretaria ejecutiva del Programa Iberoamericano de fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur; y Miguel Vallone, director de la Maestría en Cooperación Internacional.

“La universidad fue desde sus orígenes, en la Edad Media, una institución de cooperación internacional y siempre tuvo una fuerte vocación en este sentido, con la existencia de cátedras sólo para extranjeros. Es decir que la internacionalización y la mezcla de culturas forman parte de la tradición universitaria”, dijo Carlos Ruta en su discurso previo a la entrega de diplomas. “La transformación a través del conocimiento se cumple en la medida en que la universidad se vuelve una experiencia de roce con otras culturas, con otras lenguas y otras tradiciones. En definitiva, con otros modos de ver el mundo. Es por eso que este tipo de iniciativas nos enriquecen, porque ayudan a la Universidad a ahondar en su propia identidad y vocación”, señaló el Rector.

En relación a la gestión de recursos e incentivos propios de la UNSAM, agregó: “La cooperación es, por otro lado, un factor que siempre nos interesó. Este año inauguramos el Centro Sur Global, dirigido por el antropólogo y africanista Juan Obarrio, que trabaja los vínculos con África, China y Sudeste Asiático, entre otros. La palabra cooperación debería ser para todos un concepto central. A nuestras sociedades, y en especial a la nuestra, le cabe mucho la urgencia de pensar qué significa cooperar y qué significa aprender antes que enseñar, escuchar antes que hablar. Actitudes que son claves para reconstituir el tejido social de muchos sectores que hoy están resquebrajados”, concluyó.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016

1. francina dice:

¡FELICITACIONES, CON JOVENES COMO UDS. NUESTRO PAIS FORTALECE EL FUTURO!