Carlos Ruta y Jorge Lamadrid Mascaró inauguraron la Cátedra José Martí

home, Rectorado

El Rector y el embajador cubano inauguraron la Cátedra José Martí

Carlos Ruta y Jorge Lamadrid Mascaró encabezaron el acto de presentación de la cátedra, que tendrá como actividades principales la divulgación de vida y obra del prócer cubano, el establecimiento de vínculos con cátedras martianas de universidades y entidades de más de 20 países, el auspicio de investigaciones, y la difusión de publicaciones. Asimismo, se anunció el comienzo de la muestra “José Marti en la Plástica Cubana”.

“La Cátedra José Martí tiene que ser un lugar privilegiado para pensar cómo transformamos en más derechos reales conquistados y en dignidad la realidad de los sectores populares en la Argentina”. Así inauguró el rector Carlos Ruta la Cátedra Abierta “José Martí”, promovida por el Centro de Estudios Martianos de La Habana, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) y la UNSAM, y cuyo objetivo es convertirse en un foro de análisis y difusión dedicado al pensamiento de uno de los principales referentes de la corriente humanista en América Latina.

Tras el discurso del Rector, quien tomó la palabra fue el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró, que recordó la huella que dejó en él la distinción al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera otorgada por la Universidad y sostuvo: “Esos actos y esta iniciativa hablan alto de ustedes. La UNSAM es un aporte sustantivo al hecho de que en Cuba identifiquemos a la universidad pública argentina como un baluarte”.

Entre sus principales actividades, la Cátedra Abierta “José Martí” trabajará por la promoción de acciones tendientes a divulgar la vida y obra del prócer cubano con invitados especialistas, el establecimiento de vínculos con la cátedras martianas de universidades y entidades de más de 20 países, el auspicio de investigaciones, conferencias, talleres y coloquios nacionales e internacionales sobre el pensamiento martiano, y  el rescate y la difusión de publicaciones de y sobre el legado del héroe nacional cubano.

En el marco de esta propuesta fue lanzada también la muestra homenaje “José Marti en la Plástica Cubana”, auspiciada por la Embajada de Cuba y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) y compuesta por 26 reproducciones de obras que evocan la figura del pensador y poeta cubano -impulsor clave del proceso de emancipación en Hispanoamérica- de reconocidos artistas de los dos últimos siglos como Armando Menocal (1863-1942), Raúl Martínez (1927-1955), René Portocarrero (1912-1985) y Alicia Leal Veloz (1957). Se extenderá hasta el 16 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en la Secretaría de Extensión, ubicada en la peatonal Belgrano 3563, San Martín.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración Mario Giannoni, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNSAM; Susana González de AELAC; y Berta Rosenvorzel,  integrante del grupo de cinco maestras y maestros argentinos que participaron en la Campaña Nacional de alfabetización cubana a partir de 1961.

 

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2013

No están permitidos los comentarios.