Hernán Dompé

Gerencia de Infraestructura, home

20 años, 20 esculturas: la obra de Hernán Dompé ya está en el Campus

El artista argentino dio los últimos retoques a su escultura “Comadre del rayo”, que se suma a la propuesta pública del Parque Escultórico, inaugurado este año con las obras de León Ferrari, Pablo Reinoso, Jorge Gamarra y Enio Iommi.

Profesor nacional en Escultura y Dibujo, Hernán Dompé completó sus estudios en España, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania e Italia. En los 80 viajó a México y Perú, donde entró en contacto con la arqueología maya, azteca e inca. De allí en más, el arte precolombino influyó en su búsqueda de una identidad regional, presente en todas sus esculturas.

1º Premio de Escultura en el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano y de la Fundación Fortabat, en 1992 recibió el Premio Konex de Platino. Con su pieza Comadre del rayo se suma al proyecto “20 años- 20 Esculturas” de la UNSAM, que apuesta a convertir el Campus Miguelete en un espacio para el arte público.

“Esto es para mí un proyecto súper importante, porque comparto el paseo con un grupo de escultores de primera línea. Y pensé que una escultura de colores quedaría muy bien, porque el resto de las obras son en su mayoría monocromas. Para esto elegí el color azul, que es uno de los que más suelo usar”, cuenta Dompé, que junto a la mosaicista Lorena Constantini diseñó la pieza en base a una estructura de chapa de hierro soldada y mosaicos de vidrio, para asegurar su durabilidad. “La estructura tiene unos orificios imperceptibles que hacen que esté ventilada por dentro, con una temperatura aceptable, tomando el aire fresco desde abajo y eliminando el más caliente por arriba. Para el revestimiento elegí  el mosaico, que es eterno y tiene una superficie muy segura –no se va a oxidar ni deteriorar-. El mosaico va pegado al hierro con malla de alambre y unas mezclas cementicias con polímeros, que le dan elasticidad y condiciones para soportar las temperaturas”.

Ubicada frente al tanque del Laboratorio de Nanotecnología, Comadre del rayo simboliza la fuerza de lo femenino ligado a la tierra: “Siempre me interesaron las figuras totémicas y antropomórficas, y esta en particular es una especie de Pachamama o figura generadora de vida, que además trae elementos integradores del cosmos, como el rayo, que es interesante por el recorte que tiene en el espacio”.

Para visitar

La obra de Jorge Gamarra, Cinta, está ubicada frente al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IBB); Percanta II, de León Ferrari, puede verse junto al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA); Continuidad interrumpida, de Enio Iommi, acompaña la entrada del Auditorio Carpa. En el centro del Campus, Mástil Firulete, de Pablo Reinoso, enarbola la bandera argentina.

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2013

1. Chiara Vella dice:

Hola! Estudio turismo en la sede de Economía y Negocios. Podrían pasarme información de las obras?
    Fui al departamento de infraestructura, en el campus, pero nadie me dio información con la excusa que todo estaba en la página de la UNSAM. No encuentro dicha información, si me la pueden facilitar, se los re agradecería! (Interpretación, materiales, artistas, ubicación)
    Saludos!