Escuela de Humanidades

Acto de repudio por el femicidio de Valeria Gioffre

Galería

Se realizó el acto de repudio por el femicidio de Valeria Gioffre, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, asesinada junto a su madre el pasado […]

Se realizó el acto de repudio por el femicidio de Valeria Gioffre, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, asesinada junto a su madre el pasado 23 de noviembre en su casa de San Martín.  El rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y la coordinadora de la carrera de Psicopedagogía, Patricia Vila, encabezaron el acto realizado en el hall de entrada de la Escuela de Humanidades, propiciando un espacio de reflexión ante un nuevo acto de violencia de género, que en esta oportunidad tocó de cerca a nuestra comunidad.

Patricia Vila recordó especialmente a Valeria Gioffre como una alumna inteligente y sensible, y remarcó que era “una persona con tanto valor como para elegir esta carrera”. Patricia consideró indispensable que como institución sea posible utilizar y reforzar nuestra voz como una herramienta que impida el silenciamiento y la invisibilidad de la violencia en cualquiera de sus formas. “La reflexión, el diálogo y el pensamiento- concluyó- deben ayudarnos como comunidad, para que nunca más pasemos hechos como este”.

A continuación, tomó la palabra el rector Carlos Ruta, quien se refirió con profundo dolor a la muerte de Valeria como una cara visible que forma parte de un creciente promedio de femicidios registrados en nuestro país, índice que sin duda se ha convertido en un riesgo y un estigma de nuestra sociedad.

El rector remarcó la responsabilidad institucional y la necesidad de preguntarnos y tomar conciencia sobre lo que sucede en la vida de nuestros estudiantes, porque de lo contrario, esto puede volver a repetirse. En este sentido afirmó: “La Universidad debe ser un factor de transformación, de su gente, de sus estudiantes y de su territorio. Tenemos que trabajar con los estudiantes, sus familias y en nuestros barrios. Hoy muchas mujeres no tienen protección legal, ni instituciones donde puedan resguardarse, ni dispositivos sociales que les permitan encontrar un oído, una ayuda”. Firmes en esta lucha en defensa de las mujeres que no tienen voz, se presentó desde Rectorado un programa para la erradicación de las violencias de género. “La mejor forma de honrar esta vida que hemos perdido- reforzó Ruta-  es organizarnos en una reflexión interna de trabajo compartido con todos los miembros de esta comunidad porque su muerte nos compromete”.

“La historia de la Argentina reciente ha dado un rol determinante y fortalecedor a las mujeres, que han sabido luchar desde el dolor. Es necesario preguntarnos como sociedad de qué forma podemos ser más contundentes para proteger a las mujeres. El recuerdo de Valeria-concluyó- debe ser para nosotros, un estigma que nos impulse a transformar este dolor en un acto de reflexivo de conciencia y responsabilidad”.

El acto concluyó con un minuto de silencio recordando a nuestra alumna y un aplauso final de toda la comunidad, unida en un profundo respeto por su recuerdo.

Agradecemos a todos los alumnos, docentes, no docentes y miembros de la comunidad UNSAM que se acercaron a este espacio de memoria y transformación en la lucha contra la violencia, repudiada en todas sus formas.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018