Escuela de Humanidades

Premio Anual de Bioética 2013 al Dr. Marcelo Gorga

El doctor Marcelo Gorga (*),  profesor de la carrera de Psicopedagogía y coordinador del Programa de Neuroética (CIPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, obtuvo el Premio Anual […]

El doctor Marcelo Gorga (*),  profesor de la carrera de Psicopedagogía y coordinador del Programa de Neuroética (CIPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, obtuvo el Premio Anual de Bioética 2013 de la Fundación Dr. Jaime Roca, por la presentación del trabajo: Implicancias bio y neuroéticas de una comprensión naturalista de la libertad. Las condiciones biológicas necesarias para la libertad en el ser humano. La mención será entregada el 12 de diciembre a las 18 en el Dinamyc Office Buenos Aires, ubicado en Malabia 460, CABA.

El jurado estuvo integrado por el doctor José Alberto Mainetti, la doctora Florencia Luna, la doctora María Luisa Pfeiffer y el doctor Juan Carlos Tealdi, referentes nacionales e internacionales en el campo de la bioética.

Gorga aborda en su trabajo diversos aspectos relacionados con ciertas conceptualizaciones de la neurociencia acerca de distintos modelos cerebrales que nos permiten ver los actos libres del ser humano como el resultado de una función cerebral aparecida en el transcurso de la evolución. Esta particular forma de pensar la naturaleza biológica humana es de importancia para la bioética y la neuroética (nuevo campo del conocimiento que se focaliza en las implicancias éticas, sociales y políticas de los nuevos conocimientos acerca del cerebro), ya que admitiría entonces una condición de posibilidad biológica (y no sólo social) para la existencia de la libertad en el ser humano.

El Comité de Bioética de la Fundación Jaime Roca fue creado con el objeto de promover desde el punto de vista ético de la salud el desarrollo de la investigación científica y de la medicina en general. La misión del COB es preservar, ante todo, la dignidad, los derechos, seguridad, integridad y bienestar de todas aquellas personas que requieran cuidados médicos, tanto en contextos asistenciales como en estudios de investigación biomédica. El Comité de Bioética de la Fundación Jaime Roca está conformado por destacados especialistas: doctor Eduardo Beccar,  doctora Alejandra Bello, licenciadad Leila Mir Candal, doctor Diego Elías, doctor Eduardo Piluso y Vanina Scolamachio.

(*) Dr. Marcelo Gorga: médico (UBA). Licenciado en Filosofía (UNSAM). Profesor adjunto de la cátedra de “Neurociencias aplicadas al aprendizaje” de la carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades (UNSAM). Co-coordinador del CIPA (Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas) (EHU- UNSAM). Coordinador del Programa de Neuroética (CIPA), (EHU- UNSAM). Miembro titular del Programa de Bioética y del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas José de San Martín (Universidad de Buenos Aires). Médico neuropediatra del Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM en el Campus Miguelete.

Desde la Escuela de Humanidades felicitamos al doctor Marcelo Gorga por el reconocimiento a su trabajo y a su compromiso cotidiano en materia de Bioética en nuestro país.

Del mismo modo, hacemos extensiva la participación de nuestra comunidad académica a la entrega del merecido Premio Bioética 2013, que será entregado de la mano de sus colegas.



, , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.