Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

Laura Malosetti Costa debate sobre arte y sociedad en Revista Ñ

El suplemento cultural de diario Clarín reunió a la directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano con Eduardo Stupía, María Teresa Constantin y Jorge Mara para analizar la producción plástica de las últimas tres décadas de democracia.

“Me gustaría recuperar lo que dice Eduardo respecto a la eclosión de artes que se cruzaron en el primer momento de vuelta de la democracia. Allí está la emergencia de una faceta del arte argentino que para mí es muy potente: es lo que hoy se llama “biopolítica”, vinculada con el involucramiento de los artistas en actividades no sólo colectivas sino también externas al circuito, inclasificables, y que aquí tuvieron lugar en instituciones viejas y nuevas. También hay que señalar el surgimiento de nuevos espacios de exhibición como el Recoleta, el Rojas y el Parakultural. Allí hubo un momento de gran efervescencia en los ‘80. Esa efervescencia estuvo en adelante vinculada al arte político en relación con los derechos humanos y los desaparecidos , en algunos casos de modo explícito; en otros casos, de modos que no son del todo evidentes. Esas son marcas fuertes”.

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2013