Escuela de Arte y Patrimonio

La restauración de los cuadros de Franklin Rawson en TAREA

Desde mediados de junio de este año, la actividad se concentró en una colección de óleos del Museo de Bellas Artes de la provincia de San Juan del pintor Franklin Rawson.

Desde mediados de junio de este año, la actividad del centro se concentró en una colección de óleos -del Museo de Bellas Artes de la provincia de San Juan- del pintor Benjamín Franklin Rawson. Nacido en la provincia de San Juan (1819 ó 1820 – Bs. As. 1871) fue un pintor que perteneció a la primera generación de argentinos llamados “los precursores”.

La exhibición, planeada para fines de noviembre, exigió un esfuerzo de todo el Instituto para llegar en tiempo a terminar la intervención de las doce obras que viajaron desde la capital cuyana a nuestro taller.
Como cada restauración que aborda el centro, cada uno de los pasos fue planificado. Desde el embalaje en el que llegaron  hasta la documentación, pasando por todos los registros y análisis efectuados para llevar a cabo esta tarea que requirió el trabajo en equipo de los restauradores, científicos e historiadores de arte.

Los óleos intervenidos son todas telas de mediados del siglo XIX  y fueron ejecutadas por Rawson en su provincia natal. La problemática general de la colección residía básicamente en una alteración cromática de las pinturas generada por el oscurecimiento de los barnices y por repintes posteriores  que distorsionaban en gran medida la paleta original de las piezas. Existían asimismo problemas estructurales, deformaciones de los soportes, tajos y faltantes como así también mermas y desprendimientos de la capa pictórica.

Los cuadros volvieron a San Juan, y  el 29 de noviembre se inauguró “ Benjamín Franklin Rawson, historias, costumbres, retratos”, curada por el historiador Roberto Amigo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2013