Gayatri Spivak

Lectura Mundi, Notas de tapa

“Los subalternos no han sido bienvenidos en los siglos anteriores”

Como cierre de su visita a la Universidad y al país, el rector Carlos Ruta entregó el máximo título honorífico a la pensadora india. Luego, frente a un Teatro Tornavía colmado y ante autoridades académicas, profesores y estudiantes de varias universidades nacionales, la filósofa dio la conferencia “¿Marx global?”

“La Universidad Nacional de San Martín, pequeña, modesta, que está en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires, en un territorio complejo marcado por la pobreza, la violencia, la desigualdad, la injusticIa social, entrega el doctorado honoris causa a la profesora Gayatri Spivak para rendir homenaje a su trayectoria, a su pensamiento, a todos aquellos a quienes ella representa con su palabra y con su compromiso. Pero por sobre todo, quiere decir dos cosas: es un sincero acto de compromiso con los valores que sostiene todo el despliegue intelectual de Spivak, que alienta su tarea de compromiso con los desheredados, los olvidados, los marginados, con aquellos que no tienen voz, ni instituciones que los escuchen, que son el resto de esta sociedad capitalista. Y también es un gesto hacia nuestros estudiantes, hacia nuestros profesores y hacia toda la sociedad que nos mira para decirles que estos son los valores en los que creemos, esto es lo que da sentido a nuestra labor”.

Fue con estas palabras que el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, -después de la participación musical del dúo de guitarra y bandoneón integrado por César Angeleri y Pablo Mainetti- dio por inaugurado el acto de entrega del máximo título honorífico a la teórica india marxista, feminista y referente del campo de los estudios poscoloniales Gayatri Spivak, autora de textos como ¿Pueden hablar los subalternos?Crítica de la razón poscolonial. Hacia una crítica del presente evanescente y Otras Asias.

Luego de resaltar los objetivos de la Universidad, sus búsquedas, sus intentos y sus desafíos, como el de sostener la inquietud del conocimiento y el de enfrentarse a la crítica de los otros, el rector entregó el título doctor honoris causa a Gayatri y cedió la palabra a Juan Obarrio, discípulo de la profesora india y director  del Programa de Estudios Sur Global de la UNSAM, quien se encargó de pronunciar la laudatio, el discurso en alabanza a la homenajeada.

Juan Obarrio, director del Programa de Estudios Sur Global de la UNSAM

“Hace tiempo estaba viendo un documental sobre comunidades indígenas y uno de los entrevistados habló sobre ‘sujetas de derecho’ y ese término me pegó mucho y me dejó pensando en que era muy spivakiano; ese trastocamiento de la lengua que no existe realmente era un gesto que podía venir de la obra de Gayatri. Por esto y muchas cosas más es que hoy es emocionante reencontrarme aquí con mi profesora y ahora amiga”, dijo Obarrio antes de comenzar con un exhaustivo detalle de la trayectoria, los trabajos, y los pensamientos más célebres y fuertes de Spivak.

Después, la pensadora india brindó la conferencia “¿Marx global?”, durante la cual agradeció a la Universidad por el reconocimiento, por haberla hecho sentir como en su propia casa, y cuestionó el mundo actual, el capitalismo, la violencia, la globalización, los intelectuales, el poder, el conocimiento, la tecnología: “Mi argumento gira en torno al comentario conocido del filósofo italiano Antonio Gramsci en su cuaderno de prisión número 10, en el que habla sobre el principio de la hegemonía que también tiene un significado nociológico, de la lógica del saber; sobre la realización de un aparato hegemónico que en tanto crea un terreno ideológico determina una reforma de la conciencia y de los métodos de conocimiento”.

Antes de finalizar el encuentro, Spivak respondió las preguntas del público que se había acercado al Teatro Tornavía del Campus Miguelete y que incluía estudiantes, profesores, y autoridades académicas.

Gayatri Spivak y Carlos Ruta

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2013

1. Ricardo Rojo dice:

Por favor necesito la dirección donde pueda encontrar el video de la conferencia de Gayatri Spivak con motivo de recibir el honoris causa en la UNSAM. Creo que es la conferencia titulada “¿Marx Global?”.
    Mucas gracias