José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski

Biblioteca Central

La UNSAM presentó los Códices Madrid de Leonardo da Vinci

El miércoles 20 los profesores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski dieron a conocer las ediciones facsimilares de dos códices del artista florentino, adquiridas en el marco del proyecto “Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio”, ganador de la convocatoria “Diálogo entre las ciencias” de la Secretaría de Investigación de la UNSAM.

Leonardo da Vinci escribió y dibujó, a lo largo de su vida, centenares de páginas, algunas de ellas reunidas en cuadernos de notas. La mayor parte de esos manuscritos se conocía ya a mediados del siglo XIX. Una parte, sin embargo, estaba perdida. En 1967, el ingeniero Ladislao Reti descubrió dos códices en la Biblioteca Nacional de España: algunos textos y dibujos extraviados del artista italiano que permiten comprender diversos aspectos de su trabajo y su vida, como por ejemplo, los detalles del proyecto escultórico y del plan de fundición para un gran monumento ecuestre en Milán.

“Estos facsímiles constituyen una obra extraordinaria y ahora vamos a tenerlos al alcance de la mano. Una maravilla de textos, imágenes e ideas reunidas por Leonardo en dos grandes códices, que vienen a completar la importante colección que hay en la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA”, explicó Burucúa, profesor titular de Problemas de Historia Cultural de la UNSAM y director del proyecto.

Códices Madrid de Leonardo da Vinci

“Es un descubrimiento descomunal y muy tardío porque se calcula que de todo lo que escribió Leonardo se conservan unas 6000 mil páginas, y en estos dos códices hay casi 400, con lo cual se sumó un 8% al corpus leonardiano recién en 1967, año en que fueron descubiertos. Por otro lado, se trata de un documento muy importante y renovador de los estudios vincianos, sobre todo del Leonardo constructor de máquinas y del Leonardo escultor”, explicó a su turno Kwiatkowski,  profesor adjunto de Cultura y Sociedad en la UNSAM, investigador del CONICET y uno de los investigadores principales de la iniciativa.

Los facsimilares estarán disponibles para su consulta a partir de marzo de 2014, previa solicitud de visita en Biblioteca Central de la UNSAM.

Códices Madrid de Leonardo da Vinci

Para más información, escribir a: bc.unsam@gmail.com.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016