Escuela de Ciencia y Tecnología

La ECyT entregó al Hospital Ramos Mejía el sistema de Seguimientos Clínicos Digitalizados

El martes 19 de noviembre en el Auditorio del IIB, el vicerrector Daniel Di Gregorio y el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi, entregaron al director del hospital un software sin precedentes en el sistema nacional de salud, creado por alumnos de la Universidad, que facilita la transferencia de información de un paciente de un hospital a otro.

“La informática comenzó a desarrollarse en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) como un área de servicio, y desde su creación hace seis años que está embarcada en la investigación y la transferencia. Es importante para la Universidad poder devolverle a la sociedad no sólo la formación de recursos humanos, sino también productos y que esa sociedad sea capaz de percibirlo”. Así dio por comenzado el vicerrector de la Universidad, Daniel Di Gregorio, el acto de entrega al Hospital Ramos Mejía del manual de procedimiento del software de Seguimiento Clínico de Pacientes, una herramienta clave para la práctica clínica, un sistema que concentra la narración escrita, clara, precisa y detallada de todos los datos y conocimientos personales y familiares que se refieren a un paciente, y que sirven de base para el juicio definitivo de su enfermedad actual o de su estado de salud.

El proyecto fue llevado adelante por un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad CAECE, integrado por alumnos y egresados, quienes destacaron que con este sistema comprendieron cómo era salir de la academia hacia la sociedad.

El decano de la ECyT, Francisco Parisi, resaltó que el trabajo del grupo fue “formidable, incluyendo la integración entre ambas universidades, que no cualquiera logra”. “Quiero felicitar a la directora del CIDI, María Claudia Abeledo, porque toda su labor la hace siempre pensando en la formación de los chicos y en la tecnología aplicada a la salud, que es un área de sensible interés para la UNSAM”, agregó.

Por su parte, Ana Gambaccini, directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de CAECE, agradeció a la UNSAM y al Hospital Ramos Mejía por haber podido lograr una colaboración entre lo privado y lo público: “Este es un proyecto en el que ganamos en conjunto, porque es en beneficio de todos”. También se dirigió al público el doctor Adolfo Panelo, director del servicio de salud mental del hospital: “Este proyecto puede ser un gran paso para la educación y quienes más lo van a agradecer van a ser los pacientes. A nivel de tratamiento informático, esto recién empieza”.

Tras la entrega simbólica y para cerrar la presentación, habló la directora del CIDI y responsable directa del equipo de trabajo que logró la puesta a punto del software, quien agradeció a la UNSAM, a CAECE, al Hospital Ramos Mejía, a las autoridades presentes y a todo el grupo de chicos que trabajó para esto: Esta experiencia nos demuestra que es muy importante acercarse al profesional, tener el punto de vista de ellos y comprender lo que necesitan. La idea es que esto no quede acá y que la inclusión digital siga, porque hay mucho para hacer”.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2013