Unidad de las Artes

Escuela de Arte y Patrimonio, home

Nuevas licenciaturas en Artes Escénicas y Cine Documental 2014: abierta la inscripción

La Unidad Académica de las Artes, que dirige Pablo Wisznia, presenta su nueva oferta de grado, orientada a estudiantes con formación artística formal y no formal previa, en los enfoques de Danza, Artes Circenses, Teatro de Títeres y Objetos y Cine Documental. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para inscribirse a la licenciatura en Cine Documental, y hasta el 6 de diciembre para la Licenciatura en Artes Escénicas. El trámite es online.

La Unidad Académica de las Artes (UAA) presenta sus dos primeras carreras de grado: las licenciaturas en Artes Escénicas y Cine Documental. El lanzamiento llega tras cinco años de trabajo y crecimiento de esta Unidad, que ha recibido reconocimientos en el país y en el mundo por sus puestas de danza y títeres. Ahora, bajo la dirección de Pablo Wisznia, todo esto se une en una propuesta integradora de formación.

La inscripción a las dos primeras licenciaturas ya está abierta y se hace online a través un formulario con los datos personales, antecedentes, y con una carta de motivación dirigida a las autoridades. Con esto, se evaluará y elegirá a los integrantes de las primeras cohortes.

Las nuevas carreras son el producto de una conjugación de las áreas preexistentes. Lo explica Walter Censi, secretario académico de la Unidad: “Tanto la licenciatura en Artes Escénicas como la licenciatura en Cine Documental eran diplomaturas muy robustas e inusualmente extensas. El pasaje a las licenciaturas tiene que ver con un proceso natural, que empujaba desde el principio, donde lo que buscábamos era que ese artista que venía a formarse con nosotros transitara no sólo lo interpretativo sino también lo académico”.

Las dos carreras seguirán  siendo dirigidas por su creadores y reconocidas figuras de la escena artística nacional: Oscar Araiz (Danza), Gerardo Hochman (Artes circenses), Tito Lorefice (Títeres y Objetos) a cargo de cada una de las tres orientaciones de la Licenciatura en Artes Escénicas y Dolly Pussi en Cine Documental.

Desde un abordaje de las ciencias humanas y sociales, e inclusión de la gestión cultural y la producción, ambas carreras proponen encarar el proceso creativo no sólo como expresión estética, sino también como reflexión de la realidad social, como apropiación del pasado y como motor cultural de identificaciones y procesos que hacen al lazo social y a la consolidación de proyectos. “Básicamente, lo que buscamos es que el estudiante pueda atravesar la dimensión artística más allá de las capacidades en escena, que sobre todo en danza y acrobacia tienen una fecha de vencimiento”, explica Censi.

Con una duración de 4 años y un total de 34 materias obligatorias (19 materias troncales más 15 materias específicas de la orientación), la licenciatura en Artes Escénicas apunta a la formación de profesionales en artes escénicas, con foco en las disciplinas de Danza, Artes Circenses y Teatro de Títeres y Objetos (los estudiantes podrán elegir alguna de estas tres focalizaciones, según las cuales obtendrán una mención especial). Como novedad, el estudiante que complete el 3° año (correspondiente al cierre del programa troncal) podrá tramitar el título intermedio de Intérprete en Artes Escénicas, equivalente a una Tecnicatura.

A su vez, la licenciatura en Cine Documental cuenta con un extenso programa compuesto por 39 materias. “En este caso el proceso está más enraizado en lo que tradicionalmente hace una universidad”, dice Censi. “El cine documental tiene mucho que ver con el espíritu universitario, se asocia naturalmente a la antropología, la sociología, la historia. En este sentido, se inserta muy bien en la tradición académica. Pero lo que a nosotros nos interesa es que el estudiante pueda investigar los lenguajes audiovisuales a través de otros mecanismos, no necesariamente ligados a la producción de un paper.  Que pueda adquirir tanto el lenguaje como el criterio de la investigación. Es decir que además de las herramientas de las ciencias sociales y humanas, también va a incorporar, entre otras cosas, nociones de edición, fotografía, producción y guión”.

• Licenciatura en Artes Escénicas: clic aquí
  • Licenciatura en Cine Documental: clic aquí